Día mundial del ambiente y un nuevo paquetazo de retrocesos en el Perú

Luis Gárate

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Ambiente en todos los países. En el Perú, también se hizo mención de la fecha en entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, pero cabe preguntarnos sobre cuál es el avance efectivo de las políticas públicas en torno a la protección del ambiente.

Imagen: Proactivo

Mientras se dice que esta fecha es importante, las autoridades parecen legislar en sentido contrario. La reciente iniciativa del MINEM y la empresa estatal Perupetro para flexibilizar la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP), es una clara muestra de una agenda que va contra la conservación de los ecosistemas desde el mismo Estado. La propuesta ha sido duramente criticada por el propio Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam). La norma pretende modificar 9 artículos de la mencionada ley e incorporar tres disposiciones complementarias para impulsar la extracción de hidrocarburos en zonas biodiversas como parques nacionales y santuarios.

Pero hay otras amenazas. El Congreso de la República tiene en agenda la propuesta de modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para que se permita formalizar los cambios de uso de la tierra en zonas de bosque. Esta iniciativa, que pone en riesgo los ecosistemas forestales, los derechos de los pueblos indígenas y la biodiversidad del país, ya había sido rechazada el 23 de marzo en el pleno. Sin embargo, podría regresar a debate a pesar del rechazo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio del Ambiente (Minam), la Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas como Aidesep.

Esto, en la práctica, abriría las puertas para que cualquier persona pueda modificar el uso del suelo y se fomente la pérdida de bosques. La iniciativa legal ha recibido el amplio rechazo de organizaciones indígenas, sociedad civil y organismos públicos como el Minam y la Defensoría del Pueblo.

Otra iniciativa proviene del congresista fujimorista Jorge Morante, quien propone modificar la Ley 28736, Ley para la protección de los Pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (Ley Piaci).

El proyecto busca que la creación de reservas indígenas se apruebe por ordenanza regional y no por decreto supremo, transfiriendo esta facultad del Ministerio de Cultura a los gobiernos regionales.

“Los gobiernos regionales, que promueven actividades económicas, serán quienes podrán reconocer mediante Ordenanza Regional la existencia de los PIACI, así como otorgar, revisar y declarar la extinción de la categoría de reserva indígena[1]”, ha referido el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Cabe recordar que en el país, según el Mincul, existen 25 Pueblos indígenas en aislamiento reconocidos a la fecha por el Estado peruano y 7 reservas indígenas y territoriales ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, donde viven y se desplazan más de 7 500 peruanas y peruanos en situación de aislamiento y contacto inicial.

Por si fuera poco, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el 19 de mayo la iniciativa que declara de interés nacional la suscripción de contratos de hidrocarburos para el fomento del desarrollo. El dictamen permite que Petroperú, con ciertas condiciones, se haga de varios lotes petroleros de la costa y la selva cuyos contratos han concluido.

Por otro lado, el jueves 25 de mayo, a poco de la medianoche, el pleno del Congreso aprobó una norma que permitiría que la maquinaria incautada a extractores ilegales de oro ya no sea destruida y pase a manos de gobiernos regionales y locales. Dicha norma, que fue aprobada pese a observaciones de tres ministerios, podría afectar la lucha contra una de las actividades ilícitas más difíciles de erradicar en el interior del país. El Congreso ha enviado la autógrafa de la ley al Poder Ejecutivo hoy para su aprobación.

Como podemos ver, tanto desde el Poder ejecutivo como desde el Congreso, y algunos grupos de presión, existe una agenda muy peligrosa que en su conjunto ha sido calificada por varios especialistas como un nuevo paquetazo ambiental. A pocos días de haber recordado el Día mundial del ambiente, debemos reflexionar seriamente sobre lo que toca hacer desde la sociedad civil y la ciudadanía, y demandar a las autoridades que legislen y actúen con medidas concretas para defender la naturaleza.

09 de junio de 2023

 

[1] Crece rechazo a proyecto de Ley contra pueblos en aislamiento, ver en: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/06/2023/crece-rechazo-proyecto-de-ley-contra-pueblos-en-aislamiento

Compartir: