Cerro Verde y la costumbre de las grandes empresas de no querer pagar o dilatar sus deudas

José De Echave C.

La noticia está en todos los medios: “El Perú venció a minera Cerro Verde en litigio”; “CIADI falló a favor del Perú en arbitraje con Cerro Verde”. Casos como este llevan a reflexionar sobre el comportamiento de las empresas en relación con sus deudas tributarias y todos los mecanismos a los que recurren para no pagar lo que deberían de pagar o dilatarlas.

Vamos por partes: ¿cuál es el origen de la disputa arbitral de Cerro Verde con nuestra autoridad tributaria? Si bien la disputa se hizo pública el año 2018, lo cierto es que el reclamo de la SUNAT corresponde al concepto de regalías no pagadas por Cerro Verde en el período 2006 y 2011.

¿Qué argumentaba Cerro Verde para no pagar sus obligaciones? La empresa señalaba que contaba con un contrato de estabilidad tributaria y, por lo tanto, no le correspondía pagar regalías y el impuesto especial a la minería. Cabe señalar que, antes de esta resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), la empresa había perdido en todas las instancias nacionales e incluso, entre el 2008 y 2019, el Tribunal Fiscal rechazó sus reclamos y la solicitud de no pagar multas e intereses.

¿Cuál fue la posición de la SUNAT? Que el contrato de estabilidad solo involucraba a la planta de lixiviación y no a una nueva planta concentradora que fue construida entre 2004 y 2006. Luego del pronunciamiento del Tribunal Fiscal, la SUNAT, con el respaldo de los fallos administrativos favorables, comenzó a exigir los pagos pendientes. Es en estas circunstancias que la empresa se vio obligada a hacer los pagos, pero bajo la modalidad de protesto, mecanismo que le permite seguir litigando la deuda y, en caso tengan un fallo favorable, pueden recuperar el monto pagado.

Pero en paralelo a todas estas acciones, la empresa minera, a través de su socio mayoritario, Freeport McMoran Inc., anunció el 16 de marzo de 2020 el inicio de un arbitraje contra el Estado peruano, bajo el amparo del capítulo de protección a las inversiones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. 

Luego de varios años de litigio   ̶ lo que ha representado un costo importante para el Estado peruano ̶  finalmente se ha conocido el fallo que le da la razón a la posición de nuestras autoridades tributarias peruanas. ¿Lecciones? Casos como el de Cerro Verde muestran las diferentes estrategias empresariales que buscan postergar sus obligaciones tributarias, todos los mecanismos que utilizan, incluso los internacionales, y el hecho de que sigue existiendo una larga lista de grandes deudores tributarios que optan por mantener largos litigios en la SUNAT, en el Poder Judicial y hasta en instancias internacionales.

El Grupo de Justicia Fiscal ha propuesto algunas pistas para acabar con los largos litigios tributarios: identificar la ruta crítica en la cadena de reclamos e impugnaciones en las sedes administrativas y judiciales; fortalecer la capacidad de la SUNAT y el Tribunal Fiscal; y definir responsabilidades en los representantes legales de las grandes empresas de los grandes deudores que buscan dilatar los proceso.

Saquemos lecciones de casos como el de Cerro Verde.

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