¿A quién le pertenece el cobre del Perú?

¿Algún peruano de buena voluntad podría poner en duda que el cobre que está en el subsuelo nos pertenece? ¿Alguien tiene alguna duda?
¿Sería aceptable que el presidente de alguno de los países de origen de las empresas mineras que en el Perú explotan el cobre afirme que le pertenece? En el Perú, las principales empresas productoras de cobre son transnacionales de los Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Canadá, China. Por ello, ¿sería aceptable que algún presidente del país de origen de esas empresas transnacionales diga y actúe como si fuese el amo y señor del cobre peruano?
De la misma manera cabe preguntar, ¿a quién le pertenece el petróleo que está en el subsuelo de Venezuela? La respuesta no debería ser complicada: pertenece a todos los venezolanos. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos considera que no y afirma y actúa como si el petróleo de ese país le perteneciera. Ha dicho que ese petróleo se lo robaron: “Nos quitaron nuestro petróleo… Lo queremos de vuelta.”
¿Cómo un bien natural que está en el subsuelo de una nación le puede pertenecer a otro país? ¿Bajo qué lógica en pleno siglo XXI una afirmación de este tipo puede aceptarse? ¿Venezuela le ha robado algo de petróleo a los Estados Unidos?
De hecho, a lo largo de la historia de ese país, empresas como Chevrón (que nunca ha dejado de trabajar en Venezuela), ExxonMobil, ConocoPhillips, entre varias otras han tenido contratos de concesiones para explotar petróleo. Pero eso no quiere decir que el petróleo de Venezuela haya sido de su propiedad. En algunos casos y momentos de la historia de Venezuela esos contratos concluyeron, en otros han sido renegociados y hasta rescindidos. Algunas de estas empresas aceptaron las nuevas condiciones, mientras que otras no y optaron por la vía del arbitraje en algún tribunal internacional, tipo el Ciadi. Esa es la historia; en ningún momento el petróleo, como cualquier otro bien natural, le ha dejado de pertenecer a Venezuela.
Sin embargo, en estos tiempos en los que Trump impulsa la agenda “América Primero”, en los que se pisotean acuerdos internacionales, se desatan guerras comerciales, se busca anexar territorios y un largo etc., todo en función de sus intereses, se pretende poner nuevamente en vigencia postulados que han acompañado la política de ese país desde el siglo XIX: “Dios depositó nuestros recursos naturales en otros países”[1] y así han actuado y lo siguen haciendo.
[1] Méndez Rafael. Trump y el postulado histórico imperial: “Dios depositó nuestros recursos naturales en otros países”. TeleSur.
Compartir: