Nuevo derrame de petróleo en Ventanilla

Han pasado once días desde el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, exactamente en la terminal n° 2 multiboyas de la refinería La Pampilla y nuevamente reportan otro derrame de crudo en el mismo lugar.

Imagen: El país

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, el 25 de enero se habría producido un nuevo derrame de petróleo cuando se realizaban trabajos previos al retiro del equipo submarino que permite el paso desde el buque Mare Dorium hasta la refinería La Pampilla, perteneciente a Repsol. La Marina de Guerra del Perú confirmó lo mencionado por OEFA.

Este nuevo evento catastrófico para la biodiversidad marina y para los miles de pescadores artesanales afectados ocurre cuando los trabajos de limpieza del mar y de la costa de los distritos afectados están aún en proceso.

Hasta el momento no existe información suficiente que dé cuenta del real daño que está ocasionando este nuevo derrame de crudo al ecosistema marino.

La empresa Repsol debe hacerse responsable de este desastre ambiental que impacta negativamente la biodiversidad marina y perjudica a toda la cadena productiva de la pesca artesanal (pescadores, fileteras, comercializadores, entre otros).

Resultaron tardías e insuficientes las medidas adoptadas por Repsol ante el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero. La empresa recurrió al pago de 100 soles diarios por persona para la limpieza de playas, tal y como lo pudimos comprobar hace unos días en Ancón. Inclusive, no contaban con el equipo de protección personal (epp) adecuado para este tipo de situaciones. Además la empresa decidió pagar a pescadores artesanales para que limpien el mar, cuando lo debería hacer personal calificado para estas tareas.

Es necesaria una acción rápida y determinante del estado, así como obligar a Repsol a indemnizar económicamente a los pescadores artesanales afectados y hacerse cargo de la limpieza y remediación del desastre ambiental. En la opinión de los expertos en el tema, el desastre ocasionado por estos dos derrames de crudo tendrá efectos por muchos años y tardará para que el mar y su biodiversidad puedan recuperarse.

27 de enero de 2022

Compartir: