Nueva ley promete combatir la deforestación por importaciones en la Unión Europea

El acuerdo entre las instituciones europeas es celebrado como la medida más efectiva contra la deforestación hasta el momento. Para la importación de madera, soja, carne vacuna y otros productos al mercado de la UE será obligatorio presentar pruebas de que no provengan de áreas recientemente deforestadas.

Imagen: Gestión

La nueva ley, que todavía debe ser aprobada formalmente, establece cadenas de suministro libre de deforestación. Destaca por ser específica y detallada en los mecanismos para prevenir la importación de productos que promueven la deforestación. Por el tamaño del mercado europeo, se espera que tenga efectos positivos a nivel mundial.

La ley aplica el principio de “debida diligencia” de las empresas, en el sentido de que serán ellas las que tienen que tomar medidas para evitar que sus productos promuevan la deforestación y demostrar pruebas de ello. Concretamente, la ley contra la deforestación obliga a las empresas importadoras de una serie de productos forestales y agrícolas a presentar un certificado de debida diligencia que confirme que el producto no proviene de tierras recientemente deforestadas.

La documentación requerida incluye coordenadas GPS e imágenes satelitales del origen del producto. De esta manera, permitirá a los inspectores identificar violaciones a la norma. Empresas que fallen en producir la información o la falsifiquen estarán prohibidos de importar a la UE.

Los productos incluidos son madera, soja, carne vacuna, aceite de palma, cacao, café, caucho, carbón vegetal, así como productos derivados de ellos, por ejemplo, muebles, papel, cuero, chocolate, y algunos derivados de la palma aceitera. La definición de deforestación que la ley aplica es amplia y cubre también la transformación de bosque primarios en plantaciones de especies maderables.

Además, las empresas tendrán que verificar la conformidad con las leyes nacionales del país de origen del producto, incluyendo derechos humanos y derechos de pueblos indígenas.

Según Thomas Niederberger, asesor de incidencia internacional de CooperAcción, la ley tendrá implicaciones directas para los sectores forestal y agroexportador para aquellas empresas que exportan a la UE. “En caso de que sus productos provengan de áreas recientemente deforestados dentro de tierras ancestrales de pueblos y comunidades indígenas, ellos tendrán la posibilidad de intervenir directamente para que se prohíba su importación.”

Para las organizaciones indígenas y de la sociedad civil, será pertinente vigilar la aplicación de esta ley también porque se trata de una primera experiencia con una norma de la UE con estas características. En este sentido, sirve como un piloto para la directiva de debida diligencia de la UE, que se encuentra en proceso de negociaciones. Esta última aplicaría el mismo principio a todas las empresas que tengan un volumen de ventas importantes dentro de la UE.

12 de diciembre de 2022

Compartir: