Noticias – Huancabamba marcha nuevamente contra proyecto Río Blanco (Boletín AMP #238, Abril 2019)

Los dirigentes de la Central de Rondas Campesinas de la provincia de Huancabamba y de la comunidad campesina de Segunda y Cajas de la región Piura, marcharon el miércoles 24 de abril en rechazo al proyecto minero Río Blanco, asegurando que atenta contra el medio ambiente.

A las poblaciones de las provincias piuranas de Huancabamba y Ayavaca, se han sumado las de Namballe y San Ignacio de Cajamarca, en rechazo a la imposición del proyecto minero y en defensa de los páramos, bosques de neblina y el agua de Piura. “Nosotros rechazamos a esta empresa porque en lugar de traer desarrollo para nuestros pueblos nos trae problemas”, expresó el presidente de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Hilario Peña Huamaní. El dirigente indicó que la empresa minera Río Blanco ha denunciado a más 40 comuneros y ronderos, por lo que van a tener que rendir su manifestación ante el representante del Ministerio Público.

Imagen: REDMUQUI

Peña Huamani, sostuvo que esperan reunirse con el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, así como con los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Cultura: “Nosotros estamos abiertos al diálogo, lo que no queremos es que el gobierno actúe a nuestras espaldas”, manifestó el directivo comunal.

Cabe recordar que Río Blanco operaría en las zonas de bosques de neblina de Ayabaca y Huancabamba. Solo la comunidad de Segunda y Cajas, ubicada en Huancabamba, tiene 47 hectáreas, de las cuales 27 fueron declaradas de conservación.

Compartir: