Noticias: Fallo judicial da la razón a comunidades afectadas por metales pesados – (BOLETÍN AMP N° 246, DICIEMBRE 2019)

Foto: Vidal Merma

El 5 de diciembre se hizo pública la sentencia sobre contaminación por metales pesados en la provincia de Espinar (Cusco). El fallo del 1° Juzgado Mixto de Espinar le dio la razón a la demanda de las comunidades campesinas de esta provincia que desde hace más de cuatro años reclaman por el reconocimiento de la contaminación existente en sus territorios.

La sentencia configura graves incumplimientos por parte de los ministerios del Ambiente y Salud, OEFA, DIGESA, DGE, CENSOPAS, SENASA, ANA y el Gobierno Regional de Cusco, que estaban obligados a intervenir ante la alerta de contaminación. Estas instituciones del Estado no declararon en emergencia, pese a la existencia de evidencias que mostraban la presencia de al menos seis metales pesados que superaban los límites biológicos permitidos.

Quedaron en evidencia negligencias y al no adoptar medidas de prevención y atención frente a riesgos a la salud por exposición a metales pesados. Del mismo modo quedó demostrado que se incurrió en una práctica sistemática de ocultamiento de los resultados de contaminación a los afectados y a la opinión pública.

El fallo ordena al Ministerio de Salud la implementación de una Estrategia de Salud Pública de Emergencia Sanitaria y un Plan de Acción para la población de Espinar, a fin de identificar la contaminación por metales pesados en humanos y brindarles la atención médica correspondiente. Asimismo, la medida requiere a la Municipalidad de Espinar y al Gobierno Regional de Cusco la protección de la salud en Espinar y en las comunidades campesinas implicadas y se exhorta a que provean de agua potable a los afectados.

Es importante subrayar que en esta localidad la actividad minera ha generado impactos diversos desde inicios de la década del 80 del siglo pasado, cuando se inició la explotación a gran escala.

Compartir: