Noticias – Comisión de Salud aprueba proyecto sobre víctimas de contaminación con metales toxicos  (Boletín AMP # 227 – Mayo 2018)

Comisión de Salud aprueba proyecto sobre víctimas de contaminación con metales toxicos 

A mediados de mayo, la Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley N° 2740, que tiene como objeto elaborar un registro de personas afectadas en salud por metales tóxicos. Como se sabe, en el país miles de personas se encuentran expuestas e intoxicadas de forma crónica por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas, en muchos casos asociadas a actividades extractivas como minería y petróleo. Casos como Espinar, La Oroya, Cuninico, Cuatro Cuencas y otros tantos, constituyen verdaderas emergencias que necesitan soluciones urgentes. Como instrumento clave para ello, el proyecto de Ley crea el Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Metales Pesados. Sin duda, es un paso importante, puesto que en el país no existe información oficial acerca del número total de víctimas de contaminación, pese a que se sabe que existen alrededor de ocho mil pasivos ambientales y hay al menos una decena de casos bien documentados de contaminación por metales tóxicos. Frente a ello, es urgente consolidar la información del  Estado en una base de datos única que permita luego una adecuada atención en salud. Sin embargo, el proyecto aprobado se restringe a la creación de dicho registro. Creemos que el registro debe dar lugar al seguimiento a los pacientes y a un plan de atención de las personas afectadas. Además, el proyecto designa al Ministerio de Salud como ente encargado de la atención a las víctimas de contaminación, pero no afina lineamientos para ello ni establece parámetros básicos para que ello sea desarrollado en las normas complementarias. Por otra parte, actualmente viene trabajando una Comisión Sectorial dentro del Ministerio de Salud, encargada de elaborar una Política Nacional de Atención integral de las personas expuestas a metales pesados, metaloides y sustancias químicas. Esta comisión recibirá propuestas por parte de los afectados y de organizaciones de la sociedad civil. Importantes pasos que se vienen dando para atender este grave problema que afecta a miles de ciudadanos expuestos a contaminación, principalmente de origen minero y petrolero.

Cuninico, en Loreto, es uno de los graves casos de contaminación por metales tóxicos de origen extractivo. Foto: Amnistía Internacional.

Compartir: