Noticias – Aumenta preocupación en Espinar por nuevo proyecto minero (Boletín AMP #238, Abril 2019)

El proyecto minero Tintaya Antapaccay, vuelve a colocarse en el centro de la preocupación social en la provincia de Espinar, Cusco.  Como es sabido, desde hace unos meses la empresa minera Glencore, titular del proyecto, pretende conseguir las autorizaciones para iniciar un nuevo proyecto: Coroccohuayco. Este proyecto implica minar un nuevo tajo a cielo abierto, túneles subterráneos además de caminos de acceso y otros componentes en un nuevo territorio de este distrito del sur andino.

Estas operaciones su sumarán a las más antiguas de la empresa, que también serán modificadas: el tajo Antapaccay y sus botaderos serán ampliados, mientras que el depósito de relaves Tintaya (antes el Tajo Tintaya) deberá aumentar su capacidad. En conjunto, la empresa minera Glencore pretende integrar todos estos cambios en un solo instrumento ambiental denominado “MEIA del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya – Integración Coroccohuayco”.

Las comunidades campesinas de la zona han reaccionado manifestando su preocupación y rechazo a las pretensiones de la empresa.  Tres comunidades del área donde se realizará el nuevo tajo han presentado una demanda para que se consulte el Estudio de Impacto Ambiental presentado (antes de que este sea aprobado). Otro grupo de comunidades entre las que se encuentran Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Huano Huano, y Cala Cala, entre otras, se han organizado con el objetivo de impedir que la empresa continúe con sus planes sin antes realizar la consulta previa de sus nuevos proyectos mineros en la zona. Así mismo reclaman reparación por los daños causados al agua y la salud durante los 30 años de minería en la zona.

Imagen: SUPERSTARNOTICIAS

“Las comunidades ubicadas en la zona de influencia directa de las operaciones mineras de Antapacay – Glencore exigimos que se implemente un proceso de Consulta Previa respecto a la Modificatoria de EIA del proyecto Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco, a través del cual se pretende ampliar las operaciones. Si va haber otro tajo minero y este causará impactos a las comunidades, está continuidad y ampliación de operaciones, debe ser consultado”, señaló Flavio Huanque, presidente de la comunidad Alto Huancané.

Las comunidades han acudido al Gobierno Regional y finalmente se han reunido con el Ministerio de Energía y Minas el pasado 29 de abril, entidad competente para implementar la consulta previa para este proyecto minero. Por su lado, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Consulta Previa, ha señalado que se encuentra evaluando un recurso de apelación presentado por la Federación Unificada de Campesinos de Espinar, luego que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), denegara su solicitud de implementar un proceso de consulta en la zona del proyecto.

Compartir: