NORMAS LEGALES – (Boletín AMP #239, Mayo 2019)

NORMAS LEGALES publicadas en diario oficial El Peruano, entre el 11.05.2019 –  16.05.2019. Las normas están relacionadas a temas de actividades extractivas mineras y derechos colectivos.

PRESIDENCIA DE CONSEJO DE MINISTROS

  • RM 161 2019 PCM.
  • FECHA : 12/05/2019.
  • Formalizan la Instalación del Comité de seguimiento de acuerdos de Mesa de Diálogo en Moquegua.

La PCM formaliza la instalación y conformación del grupo de trabajo denominado Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua.

Durante el plazo de 1 año, este Grupo vigilará el cumplimiento de los 26 acuerdos que asumió la compañía minera  Angloamerican Quellaveco como producto del proceso de diálogo del año 2012.

Este grupo surge a causa de la preocupación social por los incumplimientos de compromisos sociales, económicos y ambientales acordados por la empresa en el 2012. Entre ellos resaltan la reparación por la desviación del cauce del río Asana que perjudica a comuneros de Tala, el incumplimiento del acuerdo N°4 que autoriza el uso de los excedentes al 75% de persistencia del agua del río Asana (la empresa minera vendría almacenando el recurso hídrico fuera del periodo acordado) y sobre todo, compromisos sobre empleo a la población local, así como la compra de productos de proveedores de la zona.

Este Grupo de trabajo ha incluido, a diferencia de comités anteriores, la participación de representantes del ejecutivo. Lo preside el gobernador regional e integran los alcaldes provinciales, un representante de las comunidades del área de influencia (Pocata, Coscore y Tala) y un representante de la mina Angloamerican Quellaveco. El Grupo tendrá una próxima reunión el 29 de mayo, para entonces Anglo American Quellaveco hará un informe de los 26 acuerdos que asumió en la mesa de diálogo del 2012 y la secretaría técnica del grupo de trabajo presentará una propuesta de reglamento para su funcionamiento.

  • RM 162-2019-PCM.
  • FECHA : 14/05/2019.
  • Conforman Mesa de trabajo para abordar problemática socioambiental de la Cuenca Llallimayo, Puno.

El 12 de abril de 2019, autoridades del Gobierno Nacional, provincia de Melgar y de los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, sostuvieron una reunión en el distrito de Llalli, en donde se acordó retomar el espacio de diálogo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo. Este espacio de diálogo se establece para gestionar el conflicto social que estallara por última vez en diciembre de 2012, enfrentando a la población con fuerzas policiales y dejando un saldo de 3 policías heridos. La población denuncia la grave contaminación de los ríos y quebradas de la Cuenca por las descargas de la mina Aruntani (ex Arasi), ubicada en la zona alta del distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.  Los afectados demandan el cierre de sus operaciones. El pasado 23 de enero funcionarios del MINEM recorrieron la zona y ofrecieron asumir la remediación ambiental de los daños causados por la empresa minera.Este grupo de trabajo, depende de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y estará integrado por representantes del ministerio del Ambiente, Energía y Minas; Agricultura y Riego, Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Autoridad Nacional del Agua, Organismos de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad Provincial de Melgar; Municipalidades Distritales de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri; y tres representantes de la sociedad civil de cada distrito.

  • RM 165-2019-PCM.
  • FECHA : 16/05/2019.
  • Conforman Mesa de dialogo en Espinar.
Se conforma el Grupo de Trabajo denominado Mesa de diálogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar, departamento de Cusco. Esta Mesa se instala para atender las demandas de la población que exige un nuevo acuerdo de Convivencia responsable en el cual se respeten los derechos colectivos y se mitiguen las afectaciones producidas por las actividades mineras.Este proceso de diálogo se instala de manera de gestionar un conflicto que se va gestando con ocasión del próximo inicio de la explotación de Coroccohuayco, una expansión de la mina Tintaya en Espinar, bajo la titularidad de la empresa Glencore. Frente a Coroccohuayco, las comunidades campesinas locales han exigido la remediación de sus fuentes de agua, el cumplimiento de compromisos y el acceso a beneficios económicos, además del respeto al derecho a la consulta previa. La provincia de Espinar se ha sumado a las demandas, reclamando el incremento del aporte voluntario de la empresa a la provincia pactado en el Convenio Marco.

INGEMMET

  • Res. N°041-2019-INGEMMET/PE
  • FECHA : 30/04/2019.
  • Asignan montos recaudados por conceptos de pago de Derechos de Vigencia y Penalidad en el mes de marzo de 2019.

El monto total a distribuir entre municipalidades distritales, gobiernos regionales, INGEMMET y MINEM para el mes de marzo  de 2019 asciende a US$1,832,211.17 y S/140,734.66. De ello, US$1,373,438.97 y S/106,551.00 corresponden a municipalidades distritales y US$12,245.22 a gobiernos regionales.

  • Res. N°044-2019-INGEMMET/PE
  • FECHA : 15/05/2019.
  • Concesiones mineras abril 2019.

Se publican las concesiones mineras cuyos fueron títulos aprobados en abril de 2019 en el territorio nacional. Cabe resaltar que en mayo de 2019 el poder judicial emitió una nueva sentencia que anula concesiones mineras por omisión de consulta previa, esta vez, se anularon 111 concesiones mineras otorgadas sobre territorio indígena en la Cordillera Del Condor, El Cenepa (Amazonas). Con ello, el sistema de otorgamiento actual de concesiones mineras entra en cuestionamiento. Desde Cooperacción hemos venido  planteado el debate sobre el sistema de concesiones mineras y su avance sobre territorios indígenas y campesinos, sin información ni planeamiento territorial.

MINISTERIO DEL ENERGÍA Y MINAS

  • R.M. N° 123-2019-MEM/DM
  • FECHA : 26/04/2019.
  • Crean el Centro de Operaciones de Emergencia(COE)  del Sector Energía y Minas.
Tiene como finalidad obtener, recabar y compartir información el desarrollo de emergencias y desastres o peligros inminentes y proporcionar al información procesada disponible que requieran las autoridades encargadas de conducir o monitorear emergencias, para coadyuvar a la toma de decisiones oportunas.

Está conformado por el Ministro de Energía y Minas, quien ejerce la jefatura, los viceministros de Electricidad, Minas, Hidrocarburos y los directores  generales de electricidad,  electrificación rural, minería, hidrocarburos, de la oficina de imagen institucional y comunicaciones, de los directores de la oficina  de Defensa Nacional y de tecnologías de la información y de los titulares  de IPEN y del INGEMMET.

  • R.M. N° 149-2019-MEM/DM
  • FECHA : 18/05/2019.
  • Se autorizan transferencias a gobiernos regionales para  de fortalecer el proceso de formalización minera integral.

Según el artículo 16 de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, se autoriza al Ministerio de Energía y Minas, a efectuar transferencias financieras a favor de los Gobiernos Regionales con el objeto de fortalecer el proceso de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, hasta por el monto de S/ 7 500 000.00(siete millones quinientos mil y 00/100 soles). Mediante estas resoluciones se ejecuta dicho mandato, transfiriendo los montos correspondientes al Gobierno Regional de San Martin y al Gobierno regional de Cajamarca.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

  • D.S. N°145-2019-ef
  • FECHA : 06/05/2019.
  • Aprueban parámetros de fondo y forma para la aplicación de la norma anti-elusiva general contenida en la norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.
En el 2012 se aprobó el Decreto Legislativo 1121 que incorpora en el Código Tributario una norma general anti-elusiva que permite a la administración tributaria combatir este tipo de conductas.

 

En el 2014, la Ley 30230 suspendió esta facultad en gran medida hasta que el poder ejecutivo, mediante decreto supremo, refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas estableciera los parámetros de fondo y forma para la aplicación de esta norma.

 

En setiembre de 2018 se dio el Decreto Legislativo 1422 en donde se establece infracciones y sanciones y otros instrumentos para la aplicación de la norma general anti-elusiva.

Ocho meses después, se completa el marco normativo para su aplicación con la aprobación de los parámetros de fondo y forma que tienen que ver con las facultades de la SUNAT, las situaciones a las que se aplica esta norma anti-elusiva, consideraciones para el análisis de los actos, situaciones o relaciones económicas, el procedimiento de fiscalización, etc.

 

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