Nación Wampis ratifica rechazo a invasión minera

Tras una reciente cumbre, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) ratificó de forma unánime su rechazo total a la actividad minera en su territorio.

En ese sentido, rechazaron la ampliación hasta junio de 2025 del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) aprobada por el Congreso, así como las falsas declaraciones del concesionario minero Roberto Santos.

Sobre el REINFO, afirman que es una medida “nefasta” dado su fracaso en la formalización de mineros (solo 2 % en 7 años) y señalan que “deja un espacio para el incremento de la ilegalidad y criminalidad en nuestros territorios”.

En tanto, sobre Roberto Santos, el concesionario minero de Ayampis 1 y 2, afirman que mintió al afirmar en Radio Exitosa que estas concesiones cuentan con el respaldo de las comunidades indígenas.

La Nación Wampis afirma que estas concesiones están superpuestas sobre su territorio, por lo cual es “falso” afirmar que las comunidades respaldan estas concesiones, más aún cuando ya las han cuestionado antes.

“El establecimiento de grupos de mineros cerca a las comunidades tiene un impacto destructivo irreversible en el ambiente y las bondades de la naturaleza, cruciales para una vida digna; así como el incremento de conflictividad entre los miembros de las comunidades”, sostienen.

La minería va en contra de la visión (Tarimat Pujut o vida plena) que impulsan los wampis desde hace casi una década en que se fundó el GTANW en un acto público y multitudinario el 29 de noviembre de 2015.

Finalmente, los wampis exigen la participación activa y urgente de la PCM, Alto Comisionado para el Combate de la Minería Ilegal y diversos ministerios para erradicar la actividad minera contaminante en su territorio.

Asimismo, advierten a la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Regional Amazonas, sobre el daño que podría suscitar “si aprueba la concesión minera Ayambis 2, así como avalar la instalación de REINFOs en dicha concesión o en cualquier concesión sobrepuesta al territorio wampís”. (Tomado de Actualidad Ambiental)

Compartir: