Renovación de lideresas distritales en las federaciones de mujeres en Cotabambas y Chumbivilcas

Mujeres por sus derechos. Foto: Miguel Gutierrez Chero

 

El pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer, el principal pedido de las mujeres de diferentes partes del país fue el mismo: justicia e igualdad para sus derechos. Desde el sur andino, las mujeres de las ciudades y el campo en Cusco y Apurímac también alzaron su voz de protesta y plantearon una agenda particular.
Como parte de estas actividades, en los distritos de Cotabambas en Apurimac, y Chamaca en Cusco, se realizaron las elecciones de representantes de las federaciones de mujeres, quienes expondrán frente a diferentes instancias municipales y frentes de defensa, las necesidades y demandas de las mujeres.
“En el sur todavía hay mucha violencia hacia la mujer, por eso queremos organizarnos y exigir que se respeten nuestros derechos, desde Cotabambas estoy articulando con las 11 comunidades que tiene mi distrito y poder solicitar a las autoridades se pueda crear aquí una casa refugio para que las mujeres maltratadas puedan tener un espacio donde llegar”. Afirmó Indira Baez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cotabambinas en la región de Apurímac.
Así mismo, desde Cusco, Rosalía Monterola, secretaria de la Federación de Mujeres del distrito de Chamaca en Chumbivilcas afirmó que además de la violencia, existen otras vulneraciones en estos territorios: “Estamos graves con temas de medio ambiente, porque en la cabecera de cuenta de Chamaca existe una minera, por eso estamos bien contaminados. Nosotras que vivimos en el campo estamos sufriendo la contaminación y las sequias, las heladas, las granizadas. Los manantiales ya están secándose, sufrimos por falta de agua para sembrar, ya no tenemos para comer. Este año solo cosecharemos a lo mucho el 5% de nuestros productos, lo demás ya se ha perdido. Y esto afecta especialmente a las mujeres porque somos nosotras quienes sostenemos la alimentación en nuestras casas”.
Estos pedidos de las mujeres se encuentran articulados a las diferentes necesidades que tienen las poblaciones del sector campesino. Sobre sus hombros todavía recae la principal responsabilidad de la crianza de los hijos. Y aún sus sueldos y oportunidades laborales y de estudios son todavía muy bajos respecto a los varones.
“Nosotras queremos tener las mismas oportunidades que los varones, no queremos que nos regalen nada” Afirma Rosalía de Chamaca en Cusco. Esto debido a que ellas buscan tener mejores oportunidades a partir también de su trabajo y su esfuerzo. Para conseguirlo, es preciso también que tengan el apoyo del estado y de las diferentes organizaciones de la sociedad civil y de cada gobierno local y nacional.
“Como mujeres no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a seguir trabajando, como ahora he sido elegida para representar a las mujeres, mi pensamiento es poder organizar para poder hacer respetar nuestros derechos, nuestros reclamos”, termina de expresar Rosalía, quien representa a una gran cantidad de mujeres dentro de su distrito.
Por su parte Indira Baez, de Cotabambas afirma que es muy necesario que la participación de la mujer en las decisiones de comunidades y distritos sea respetada: “Lo que yo quiero hacer como secretaria de la Federación de Mujeres Cotabambinas es organizar a todas las mujeres de los distritos más alejados, hacerlas que participen, solo así podremos salir todas juntas adelante”.
Cada uno de los pedidos tanto en Chamaca como en Cotabambas, ha sido un pedido colectivo mediante las elecciones. En el caso de Chamaca, la actual secretaria, Indira, fue elegida en un encuentro que tuvo una gran respuesta de parte de las mujeres, quienes en total sumaron más de 300 durante el Congreso Eleccionario que se dio el 8 de marzo. En Cotabambas, estuvieron presentes más de 100 mujeres, quienes llegaron desde las comunidades más alejadas para elegir a Rosalía Monterola como su representante el mismo día.
En ambas elecciones se contó con la presencia de autoridades locales de sus distritos, Policía Nacional, representantes del Centro de Emergencia Mujer, Centro de salud y organizaciones como CooperAcción.

13 de marzo del 2023

Imagen del Congreso eleccionario de la Federación de Mujeres de Chamaca, en Chumbivilcas, Cusco
Imagen de miembras de la Federación distrital de mujeres Cotabambinas marchando por las calles de Cotabambas
Igualdad en las oportunidades laborales es una de las exigencias de las mujeres de Cusco y Apurimac. Foto: Miguel Gutierrez Chero

 

Cuidar a los hijos es también una forma de trabajar. Foto: Miguel Gutierrez Chero

Compartir: