Minería ilegal se expande en ríos de Loreto

Un nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) confirma que la minería ilegal se está expandiendo en los principales ríos de la región de Loreto, en la Amazonía peruana norte.

A la fecha, 11 ríos de Loreto albergan dragas utilizadas en la minería ilegal, contaminando no solo el agua con mercurio, sino también afectando 31 comunidades nativas y 3 áreas protegidas.

El más afectado es el río Nanay –la fuente de agua potable de la ciudad de Iquitos– donde se identifican 122 casos de minería ilegal desde 2021 y un cambio en el comportamiento de las embarcaciones que dificulta combatir esta actividad.

Esto debido a que, en los últimos años, las embarcaciones han dejado de operar juntas en grupos de 5 a 6 para hacerlo de manera individual, mucho más dispersa en los ríos.

El río Nanay es también el que registra más infraestructuras mineras (210 de 280), entre 2021 y 2023. El resto de infraestructuras fue identificada entre los otros diez ríos afectados.

Estos son los ríos Cotuhe, Curaray, Marañón, Mazán, Napo, Patayacu, Pintuyacu, Putumayo, Tigre, Yaguas.

Debido a la actividad, las áreas protegidas impactadas son el Parque Nacional de Yaguas, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira.

Cabe indicar que, en el Perú, la actividad minera en cuerpos de agua es ilegal, principalmente debido a los daños causados a los bosques y a la contaminación de los ríos.

Compartir: