Minería en Moquegua ya estaría contaminando Valle de Tambo

A la arremetida empresarial minera y del Ejecutivo en el Valle de Tambo, Arequipa, para imponer el proyecto Tía María a pesar de que no existe licencia social, ahora se suma un alarmante hallazgo que confirma los elevados niveles de arsénico en la orina de niños y adolescentes. La causa de la contaminación estaría asociada a la actividad minera del Grupo Aruntani en Moquegua y que impacta al río Tambo en Arequipa.

La contaminación por arsénico en niños y adolescentes del Valle de Tambo genera alarma. Un tamizaje reciente muestra que más del 80% de los participantes tiene niveles peligrosos de arsénico en su orina, probablemente por la actividad minera en Moquegua.

La situación es preocupante, ya que los niveles de arsénico superan ampliamente los valores normales. Esto afecta gravemente la salud de la población, especialmente la de los más jóvenes.

Cristian Torres Quispe, dirigente social, exige nuevos estudios, atención médica especializada y medidas urgentes para proteger la salud de los niños afectados, denunciando la inacción del Estado.

Pese a que el Ministerio de Salud tiene conocimiento de esta contaminación desde 2017, no se han implementado medidas efectivas. Mientras tanto, la población del Valle de Tambo continúa en paro, oponiéndose al proyecto minero Tía María, que carece de licencia social.

El tamizaje se realizó el año pasado por personal de la Red de Salud Islay en la jurisdicción de los centros de atención de Matarani, distrito de Islay, y La Curva y El Arenal, distrito de Dean Valdivia, provincia de Islay, a un total de 305 personas, de las cuales 295 son niños y adolescentes y 10 adultos.

Los resultados en estos tres puestos de salud, concluye que los participantes del muestreo biológico presentaron concentraciones de arsénico en la orina superior al valor referencial para personas no expuestas ocupacionalmente:

– Centro de Salud Matarani: 90.3 % de los participantes.

– Centro de Salud La Curva: 84.5 % de los participantes.

– Puesto de Salud El Arenal: 89.2 % de los participantes.

El valor de referencia para arsénico en personas debe ser menor que 20 up/g, pero –por ejemplo– en el centro de salud La Curva algunos exámenes arrojan valores que llegan hasta 829.76 up/g en orina. Este dato es una muestra de la preocupante contaminación por este metal pesado que causa daños irreparables a la salud.

Por ello, el dirigente social del Valle de Tambo, Cristian Torres Quispe, solicitó nuevos tamizajes para actualizar los resultados, y capacitación sobre los efectos del arsénico a la salud, así también médicos especializados que brinden tratamiento oportuno y urgente.

“No tenemos medicina, no sabemos el tratamiento médico. Necesitamos que contraten especialistas internacionales que trate la salud de las personas intoxicadas. Se están violando los derechos fundamentales. Los niños tienen derecho a la salud y a un ambiente sano”, manifestó tras conocer los hallazgos de los exámenes de laboratorio.

Un hecho de adicional gravedad es que, estos resultados fueron entregados por la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa, el 16 de julio de este año, nueve meses después de que las autoridades los conocieran, a través de un oficio al congresista Jaime Quito, quien había solicitado esta información.

Según Torres Quispe, la Red de Salud Islay tenía los hallazgos en octubre del año pasado, pero no ha hecho público los resultados en la localidad hasta la fecha.

En el año 2021 se declaró dos veces el estado de emergencia a los distritos de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón de la provincia de Islay, por peligro inminente ante contaminación hídrica.

Pero hay algo más alarmante en la denuncia de Beatriz Cortez, coordinadora de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana. “Por lo menos desde el 2017, el Ministerio de Salud tiene pruebas de la contaminación por metales tóxicos en el organismo de niños en Islay, hasta la fecha no ha garantizado atención especializada a los niños afectados y tampoco ha identificado de forma adecuada las fuentes de contaminación para evitar que la población se siga contaminando”, indicó.

Las declaraciones de Cortez se basan en el oficio enviado al congresista Jaime Quito. En el documento se puede leer que la misma Red de Salud Islay señal que “en los años 2017 en dicha localidad (Islay) se realizó la toma de muestras biológicas para plomo, dando como resultado un porcentaje elevado con plomo en sangre y a partir de esa fecha no se volvió a repetir dicho muestreo, no teniéndose la certeza si las medidas tomadas en ese entonces fueron efectivas para resolver dichas fuentes de contaminación”. (Tomado de Servindi)

Compartir: