Más de 50 líderes de 10 departamentos del Perú plantean demandas para el Plan Nacional de Acción sobre empresas y DDHH

Los días 2 y 3 de diciembre se reunieron líderes de Cusco, Apurímac, Moquegua, Junín, Ancash, Lima, Loreto, Amazonas, Ucayali, Loreto e Ica para hacer un balance sobre la situación de las empresas y los derechos humanos en el Perú en el marco de la ejecución del Plan Nacional de Derechos Humanos que busca incorporar los Principios Rectores de las Naciones Unidas en el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos que viene impulsando el Ministerio de Justicia.

Como resultado de la discusión los líderes y lideresas concluyeron que la ampliación y extensión de las diversas  actividades empresariales han ocasionado violaciones de los derechos humanos a lo largo de todo el Perú. Southern, Angloamerican, Antamina, Chinalco, Doe Run, Buenaventura, PetroPerú, Pluspetrol, Frontera Energy, Geopark, Sinohydro, Cosco Shipping y Volcan son algunas de las empresas reconocidas por los participantes del taller como actores que vulneran derechos humanos en el Perú. Los representantes visibilizaron violaciones a derechos laborales, derecho al agua y de derecho a la salud humana y del ambiente.

Durante la discusión también se analizó el contexto peruano actual y se evidenció la debilidad del Estado en proteger los derechos humanos y la corrupción con la que han actuado compañías y grupos empresariales para ganar voluntades en el Estado peruano por medio de aportes económicos. Los participantes reconocieron que la crisis actual de estos grupos de poder se debe a que se denunció públicamente los intentos de este sector para aligerar la fiscalización, sanción y legislación de sus acciones, las mismas que han ocasionado graves vulneraciones de los derechos humanos.

Ante esta realidad, los y las participantes reconocieron que el actual proceso del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH es una oportunidad y una herramienta que debería ser vinculante (obligatoria) a fin de que se garantice la protección y el respeto de los derechos humanos por parte del Estado y de las empresas. Por esto acordaron reunirse nuevamente en el mes de abril para seguir discutiendo los resultados del diagnóstico que va a presentar el MINJUS en los próximos meses.

Al finalizar la jornada los participantes formularon la «Declaración de la Sociedad Civil sobre el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos en el Perú» en la cual se hace énfasis del carácter obligatorio que debería tener el Plan Nacional de Acción y el pedido de implementar actividades de capacitación descentralizados. Así mismo, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, se exige que el PNA sea llevado a un proceso de consulta previa.

Lea la declaración completa aquí ➡

Declaración de la Sociedad Civil sobre el Plan Nacional de Acción de empresas y DDHH en el Perú

 

9 de diciembre del 2019

 

Compartir: