Más de 23 mil hectáreas de bosques perdidos por la minería

Un informe del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) concluye en que, durante los últimos 4 años, en Perú, la deforestación minera ocasionó la pérdida de 23 881 hectáreas de bosque.

De este total, 76% fue a causa de la minería dentro del Corredor Minero (minería artesanal y de pequeña escala) en Madre de Dios y el 24% a causa de la minería ilegal circundante.

Esta creciente deforestación amenaza a comunidades indígenas como Barranco Chico (Zoom C), San José de Karene, Tres Islas, y Kotsimba ubicados dentro de este departamento.

Asimismo, se ha identificado deforestación en la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri que ha sido contrarrestada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Hasta 2022, Perú era el tercer país a nivel de Latinoamérica con mayor deforestación, concentrando el 7.3% de bosques destruidos, antecedido por Brasil con 72.8%, Bolivia con 12.4% y seguido de Colombia con 4.4%.

Solo hasta 2022 el país había perdido 144 682 hectáreas de bosques por la minería y 16 408 a causa de incendios forestales, como indica el informe de Conservación Amazónica.  

Esta creciente deforestación se concentra en su mayoría en los departamentos de Ucayali a causa de la presencia de la Colonia Menonita y la de Madre de Dios debido al corredor minero.

La deforestación actualmente es promovida y avalada por la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la formulación de proyectos de ley que favorecen la minería informal e ilegal (Con información de Servindi).

Compartir: