Los días de enfrentamientos en Espinar – (BOLETÍN AMP N° 253, JULIO 2020)

El pasado 23 de julio se agudizaron los enfrentamientos entre efectivos policiales y militares contra los manifestantes de la provincia cusqueña. Estos enfrentamientos dejaron tres heridos de perdigón y varios detenidos.

Estos hechos se dieron a la altura de la comunidad de Tintaya Marquiri, en las inmediaciones de las instalaciones de la minera Antapaccay. Los efectivos de la Policía y el Ejército hicieron uso de gases lacrimógenas y disparos de armas de fuego, mientras algunos manifestantes usaron hondas y piedras.

En los días previos, de manera más exacta el lunes 20 de julio, producto de los enfrentamientos, una comunera resultó herida y dos vehículos de la empresa Las Bambas fueron incendiados.

El 23 de julio se dio una reunión entre las autoridades provinciales, organizaciones sociales y los representantes de la Iglesia Católica, en la que se propuso la conformación de una comisión de alto nivel para encaminar el conflicto por la vía del diálogo y de esa manera se pueda deponer el paro. El planteamiento era que la comisión de alto nivel esté presidida por el Presidente del Consejo de Ministro, Pedro Cateriano, y que tenga como mediador al Monseñor de la Prelatura de Sicuani.

Por otro lado, el 22 de julio se publicó en el diario El Peruano, la Resolución Ministerial N° 174-2020-PCM, que crea el Grupo de Trabajo denominado “Comisión Multisectorial encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, y el plan de reparaciones que corresponda de ser necesario”.

Señala que su función es “desarrollar acciones orientadas a evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias” y “el plan de reparaciones que corresponda de ser necesario.” Cabe señalar que esta comisión multisectorial tiene otros propósitos y difiere de lo que están solicitando las autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Espinar para deponer la medida de fuerza.

Compartir: