Loreto: minería ilegal y concesiones mineras amenazan importantes humedales

Loreto, con el 32% de su territorio cubierto por humedales, es una de las regiones en Perú que cuenta con el mayor número de estos ecosistemas. Los humedales albergan parte importante de la biodiversidad amazónica, son responsables de una serie de servicios ecosistémicos fundamentales para la vida de las comunidades y tienen la capacidad de retener grandes cantidades de carbono por lo que son clave en la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, su conservación aún es amenazada por actividades ilegales como la minería.

La minería ―formal e ilegal― se ha extendido en al menos 11 cuencas del departamento de Loreto. Resaltan entre las áreas amenazadas el Nanay y el Marañón. Esto pone en grave peligro humedales de gran importancia biológica como el Abanico del Pastaza, el humedal más grande del Perú, que contiene por lo menos el 10% del carbono almacenado en las turberas de toda la Amazonía.

Minería ilegal: la gran amenaza del río Nanay

Desde el año 2000 se ha reportado la aparición de dragas ―embarcaciones acondicionadas para escarbar bajo el río con el fin de extraer oro aluvial― en ríos de Loreto. Con el transcurrir de los años, esta actividad ha ido en aumento, sobre todo en la cuenca del Nanay, donde se han identificado hasta 25 dragas activas, según un último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) de enero de este año.

Según el mismo estudio, solo entre 2022 y 2023 se identificaron 122 infraestructuras mineras en esta cuenca, esto es el 43 % del total de las dragas halladas en 11 ríos de Loreto.  En este contexto, en agosto del 2023, el Instituto Geológico, Minero y Mitalúrgico (Ingemment) aprobó una concesión minera con un área de 1000 hectáreas.

Esto generó una ola de críticas y rechazo tanto de la población local como de organizaciones defensoras de derechos humanos y algunas autoridades de Iquitos. Frente a esto, el Ministerio de Energía y Minas emitió un decreto supremo, en noviembre del 2023, que ordena la suspensión de toda admisión de petitorios mineros en la cuenca del Nanay. Sin embargo, esta norma solo tiene vigencia de un año y no es retroactiva, por lo que la amenaza de la minería en esta cuenca continúa, sobre todo porque la minería ilegal en esta zona ha escalado en tecnología.

“Han mejorado sus capacidades y condiciones, ahora tienen mejores equipos. Desde la primera vez que participé en un operativo en el 2020 a la actualidad he visto mejoras en sus sistemas de comunicación y de la implementación de las dragas. Por ejemplo, si antes usaban buzos, ahora utilizan un aparato que realiza en menos tiempo el trabajo que cuatro personas hacían en más de 12 horas, esto les reduce el número de personas y el tiempo para extraer el oro”, explica Bratzon Saboya, fiscal adjunto de la FEMA Maynas.

Minería en el río Marañón

Otra de las cuencas de Loreto amenazada fuertemente por la minería es el Marañón. Según el portal de Geocatmin existen 59 solicitudes y concesiones registradas actualmente en Ingemmet en esta zona. Estas solicitudes de títulos mineros se extienden en más de 3000 hectáreas, la mayor parte de estos (41) han sido solicitados entre junio y septiembre de 2023.

Al igual que la concesión minera otorgada en la cuenca del Nanay, estas solicitudes y concesiones mineras en el Marañón se encuentran en zonas con presencia de minería ilegal. Al menos 20 puntos con minería activa fueron detectados en los bosques de la cuenca del Marañón solo en 2021, según un reporte del MAAP.

Compartir: