Las radios comunales en Cusco y Apurímac
Fotos y texto: Miguel Gutiérrez Chero
¿Qué pasaría si no tuviéramos información para decidir? Por ejemplo, sobre el precio de los alimentos, una nueva ley de trabajo o la denuncia contra un candidato a la alcaldía de nuestro distrito. ¿Podríamos decidir bien? Por ello, la labor de las radios en las comunidades campesinas es fundamental, tanto por la información que brindan como por la posibilidad de hacer escuchar la voz de sus dirigentes. Sin ellas ni ellos, no se sabría en las zonas altas, en las chacras, en el campo, qué está sucediendo en nuestro país.
Mientras don Demetrio corta el pasto para darle de comer a sus animales, en la pequeña radio que lo acompaña suena la voz de Benancia Valencia: “…se ha declarado el agua en estado de emergencia, hermanos y hermanas, hay que tomar las precauciones y los cuidados para los siguientes meses que se viene una sequía terrible”. Benancia es conductora del programa radial “Opinión libre” transmitido a través de Radio Andina en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas en Cusco. Esta radio llega a las comunidades campesinas más alejadas como la comunidad de Tuntuma, desde donde Demetrio escucha atentamente.
En la región de Apurímac, desde Cotabambas, un grupo de mujeres dirige el programa “Warmikuna kusikawsay tikarinanpa”: “Nosotras queremos que nuestros hermanos y hermanas del campo puedan saber qué sucede en nuestra región y nuestro país, y por qué no, en el resto del mundo, por eso coordinamos cada programa con noticias y entrevistas importantes”, menciona Rosa Mery Quispe, integrante de la Federación distrital de mujeres de Cotabambas FEDIMUC, desde la cabina de Radio Poder Chaski.
Para Sayda Boza, conductora del programa radial “Mujeres en el desarrollo del pueblo”, la radio no solo es importante para informar sobre las noticias, sino para saber qué hacer frente a la violencia machista que viven cada día las mujeres: “desde nuestro programa, queremos dar también un mensaje sobre el valor que tienen las mujeres, sobre su importancia en el desarrollo de nuestras comunidades”, comenta Sayda desde la radio Kalikanto en el distrito de Chamaca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas. Este programa es conducido por la asociación de mujeres Pachamama.
Mientras en las ciudades los domingos la gente se levanta tarde y descansa por las jornadas realizadas durante la semana, en el campo los domingos se trabaja desde muy temprano. Por ello, la asociación de mujeres “Defensoras del territorio y la cultura K’ana” realiza el programa “Hablemos de nuestros derechos” cada domingo a las 5 am, para poder acompañar a las y los comuneros en su despertar y su labor dominical. “Muchas veces nos critican, nos quieren bajar la moral, pero entre nosotras nos ayudamos, nos damos fuerza las mujeres, por eso es importante que tengamos participación en espacios radiales como este, para seguir compartiendo el mensaje de que las mujeres sí podemos”, manifiesta Elsa Merma, integrante de la asociación de defensoras, desde la cabina de radio Laramani en la provincia cusqueña de Espinar.
La radio acompaña, informa, educa. En el caso de estas comunidades, además, la radio visibiliza las demandas y exigencias de las mujeres dentro de sus territorios, brindando información importante para que ellas tomen sus decisiones. Cada semana ellas comparten noticias y entrevistas con el apoyo de CooperAcción en sus distritos y comunidades, comentando sobre temas relevantes como el medio ambiente, la agricultura, la violencia de género, la educación escolar, entre otros temas.
Ellas son las voces de sus pueblos. Y en esas voces se escucha no solo información y opinión sobre el devenir de su historia, sino también la esperanza, el valor y el cariño por un futuro mejor todos y todas.
Galería fotográfica:
10 de julio del 2023
Compartir: