Las empresas también se pelean

irl el comercio

Desde hace un tiempo es de dominio público la disputa que se ha abierto al interior de la empresa IRL S.A. subsidiaria IRL Limited, dueña del proyecto Ollachea que se ubica en la región Puno.

.

IRL Limited cotiza en la Bolsa de Londres, Toronto y Lima. Según su sitio web, IRL Limited está registrada en Jersey y junto con sus subsidiarias se ha constituido como una compañía latinoamericana dedicada a la minería que desarrolla tanto actividades de exploración como de explotación, principalmente de metales preciosos. En agosto de 2002, dos de sus ejecutivos fundadores, Barrie Sullivan y Diego Benavides, registraron en el Perú Minera IRL S.A., como empresa subsidiaria.  

¿En qué consiste la disputa? Aparentemente, todo indica que los problemas comenzaron luego del fallecimiento de uno de los fundadores de la empresa y hasta ese momento su presidente ejecutivo, Courtney Chaberlain. Su sucesor, Daryl Hodge, luego de asumir el cargo buscó implementar cambios sustantivos en la estrategia de la empresa y sobre todo en sus operaciones en el Perú, para lo cual busca remover del cargo de presidente de su subsidiaria a Diego Benavides.

Con el pasar de los meses las acusaciones fueron subiendo de tono. Los voceros del nuevo presidente ejecutivo, Daryl Hodge, señalan que han interpuesto una denuncia penal contra Benavides, en la que demandan una investigación sobre el manejo de un préstamo de US$ 70 millones, otorgado por Cofide, en donde habría tenido participación una empresa supuestamente vinculada al ejecutivo peruano.

Benavides responde que las acusaciones son totalmente infundadas y que lo quieren separar porque se opone a una estrategia que consistiría en vender la empresa a los denominados fondos buitres y afectar las operaciones en curso. Para Benavides esta estrategia sería totalmente perjudicial para los accionistas de IRL.

IRL opera en el Perú la mina de oro de Corihuarmi, en la provincia de Carabaya (Puno), que inicio su fase productiva el año 2008. Sin embargo, su proyecto insignia es Ollachea que ya cuenta con estudio de factibilidad y estudio de impacto ambiental aprobado. Además, Diego Benavides había logrado un acuerdo con la comunidad campesina de Ollachea.

Lo cierto es que en esta disputa, la comunidad campesina de Ollachea ha tomado posición y respaldan a Diego Benavides y a Courtney Chamberlain, con quienes han suscrito acuerdos que según la propia comunidad han sido respetados. Benavides argumenta que su presencia le da viabilidad social al proyecto y que de producirse su remoción la empresa se quedaría sin el respaldo de la comunidad campesina.  

La Junta de Accionistas de IRL, programada para el 26 de noviembre, en la que se tenía que definir el nuevo directorio, finalmente fue suspendida bajo acusaciones de supuestas irregularidades sobre la forma como se desarrolló la votación. En tres semanas se reanudaría la votación.

Habrá que estar atentos a la evolución de este particular caso de conflicto minero que tiene su origen en una disputa al interior de la empresa.

Compartir: