La Situación en Moquegua y las medidas de Quellaveco (Boletín Actualidad Minera, agosto 2020)

Foto: Rumbo Minero

Como se sabe, Moquegua es una de las zonas del país que en los últimos meses ha registrado una de las mayores tasas de expansión del virus. En medio de esta complicada situación, la construcción del proyecto minero Quellaveco aparece como parte de varias evaluaciones y lógicos ajustes: un primer aspecto a notar es que antes de la pandemia, Quellaveco empleaba alrededor de 16 mil trabajadores en la construcción, lo que implicaba un flujo importante de personas y mercancías hacia esta región del país. Luego la propia empresa tomó la decisión de suspender por tres meses las labores.

En la actualidad, en Quellaveco se estaría apostando por reducir la mano de obra a unos 12 mil trabajadores y se dice que se apostaría sobre todo a mano de obra local. Los factores a evaluar para medir el riesgo tienen que ver con variables como el tránsito de personas, la relación de sus trabajadores con el entorno, el desplazamiento de diversos servicios conexos, el número adecuado que se pueda albergar en los campamentos para no incrementar el riesgo de contagio, etc. Esto que es una realidad compleja para una mina en construcción, también debería ser tomada en cuenta para las empresas mineras que se encuentra en plena operación.

Y en medio de todo este escenario habría que preguntar por la capacidad que tiene el Estado de fiscalizar que todas estas operaciones implementen protocolos rigurosos y así evitan ser un foco de contagio. ¿O es que acaso se va a dejar que sólo las empresas se autoregulen?

Compartir: