La Libertad: rondas campesinas pactan mesa de diálogo con el gobierno y suspenden protestas

Tras cuatro días de protestas, las organizaciones de rondas campesinas de la región La Libertad lograron pactar una mesa de diálogo con el Ejecutivo. Durante varias jornadas, las organizaciones de rondas realizaron bloqueos de carretera en diversos puntos exigiendo la presencia de las autoridades para tratar una amplia agenda de demandas. Su principal exigencia: la remediación del río Moche, gravemente afectado por contaminación minera; así como medidas de apoyo a los productores agrarios y proyectos de inversión pública en la región.

Las protestas se iniciaron el 22 de noviembre, y durante cuatro días las organizaciones afiliadas a la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad bloquearon de manera intermitente la carretera Panamericana Norte, siendo replegados repetidas veces por la Policía. Así mismo, mantenían bloqueadas las vías que llevan hacia la sierra de la región, impidiendo el tránsito de vehículos.

Una de las principales demandas de los ronderos y ronderas es la remediación del río Moche, gravemente contaminado por la actividad minera en la zona. La cuenca incluso fue declarada en emergencia por las autoridades el año 2018, por el peligro de desborde de los relaves de la unidad minera Quiruvilca. Esta mina, que fuera propiedad primero de Panamerican Silver y luego de Southern Peaks hasta que fuera vendida al empresario boliviano Luis Sáenz, fue finalmente abandonada de manera irresponsable, sin un adecuado cierre de minas. Desde entonces, la zona también ha sido invadida por mineros ilegales. Todo ello ha causado la contaminación del río Moche con metales pesados.

Además, los manifestantes exigen una agenda de apoyo a los productores campesinos, incluyendo el control del precio de los fertilizantes, así como obras de inversión pública como la construcción de un hospital en Huamanchuco, entre otras demandas.

Publicado en: Boletín Actualidad Minera del Perú, noviembre de 2021

Compartir: