Junín: denuncian minería cerca a nevado Huaytapallana
Pobladores del distrito de Pariahuanca en Huancayo, Junín, alertan que la muerte de su ganado sería consecuencia de la minería en la cabecera de cuenca en la cordillera del Huaytapallana.
Según contaron los comuneros al medio Huancayork Times, la minería contamina las aguas del río Yuracyacu, una problemática que se agrava desde hace dos años en perjuicio de las actividades ganaderas y agrícolas del sector.
El alcalde del distrito, Wilson Quispe Camarena, anunció que marcharán contra la minera si los resultados de los estudios de análisis del agua dan positivo a contaminación.
Quispe Camarena acudió al Gobierno Regional de Junín para reunirse con el gerente de Recursos Naturales, Vladimir Yáñez y conseguir la orden de verificación de daños ambientales presuntamente causados por la minera Oro Negro, ubicada en la cabecera de cuenca, donde nace el Yuracyacu.
Sin embargo, se trataría de mediana minería por lo que escaparía de las acciones a nivel regional más aún cuando se encuentra en el REINFO del cual también el Gobierno Regional perdió competencia con las últimas modificaciones legales en el Congreso.
Según Yánez, sí habría actividad minera en la zona, pero fuera del ACR Huaytapallana, que fue recientemente cerrada para evitar mayores daños a su ecosistema degradado por el cambio climático. Mientras tanto, los pobladores están en alerta y a la espera de acciones urgentes.
Compartir: