Junín: Carreteras llevan más de una semana bloqueadas ante inacción del gobierno por muerte de líder asháninka

Las comunidades asháninkas del río Tambo llevan más de una semana bloqueando la vía Puerto Ocopa en Satipo, en la región Junín, sin recibir respuestas del Gobierno, tras el asesinato del líder indígena Santiago Contoricón. Señalan que esta medida continuará hasta que el Ejecutivo implemente planes de seguridad para los pueblos indígenas de la selva central.

Junín: Carreteras llevan más de una semana bloqueadas ante inacción del gobierno  por muerte de líder asháninka - vigilante amazonico
Fuente: Vigilante Amazónico

Hasta el cierre de esta nota, no se había acercado ninguna autoridad del Ejecutivo para atender las demandas de los pueblos indígenas asentados en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Como se recuerda, la medida inició el 11 de abril, en protesta por el asesinato del dirigente Santiago Contoricón, cuando se encontraba en la puerta de su casa.

El líder indígena luchaba contra la expansión del narcotráfico en su territorio, lo que hizo que él y otros dirigentes fueran víctimas de muchas amenazas, y pese a que el Ministerio del Interior tenía conocimiento de ellas, no se activó ninguna protección.

Días antes del asesinato, Santiago Contoricón participó de la instalación de una mesa multisectorial para el desarrollo de los pueblos indígenas de la selva central, donde también se encontraba el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien tampoco se ha pronunciado sobre este hecho.

En tanto, el presidente de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, lamentó que ninguna autoridad se haya aproximado a dialogar sobre la creciente ola de inseguridad y amenazas que reciben los pueblos indígenas.

Asimismo, Fabián Antúnez exigió la urgente presencia de los ministros para implementar planes de seguridad y evitar más crímenes contra defensores indígenas.

Se conoció también que al paro se han sumado los ronderos de la zona, y cafetaleros del Valle Santa Cruz, quienes exigen justicia por el asesinato del líder indígena y demandan una pronta respuesta de las autoridades para dar con los responsables.

En el Perú, 20 líderes indígenas y defensores de la Amazonía han sido asesinados desde el 2020, por su resistencia al ingreso de actividades ilícitas como el narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, entre otras.

Compartir: