Hugo Blanco ya descansa en Cusco

Foto: Miguel Gutiérrez Chero

La tarde de ayer, Hugo Blanco fue sembrado en la ciudad de Cusco por su familia, organizaciones sociales y compañeros de lucha. Entre arengas y abrazos colectivos, se dio el último adiós al legendario líder de izquierda y luchador social, quién volviera a Cusco luego de haber fallecido en la ciudad de Estocolmo, en Suecia, el pasado 25 de junio.

Sus restos fueron traídos al Perú el viernes 7 de julio, al promediar el medio día. Siendo recibido por diferentes organizaciones políticas y sociales para ser velado en Lima durante esa noche. Luego llegó a Cusco el sábado 8 de julio para ser velado y homenajeado en el paraninfo universitario ubicado en la plaza de armas de la ciudad imperial.

Ayer, domingo 9, el cortejo fúnebre salió a las 11 de la mañana desde el paraninfo rumbo al cementerio Almudena. Hugo Blanco partió en hombros de su hijos e hijas, quiénes fueron relevados por campesinos, obreros, líderes sociales y dirigentes políticos durante un recorrido de homenaje por la ciudad que tuvo como ruta la tumba de Túpac Amaru, luego la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), el Colegio Ciencias y la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDTC), antes de llegar al camposanto de la capital del imperio Inca.

La conmovedora despedida del gran líder de izquierda tuvo intervenciones de parte de organizaciones campesinas, colectivos, activistas y ciudadanos independientes. Blanco fue recordado por su lucha y su legado a favor de los derechos de los campesinos, así como por su espíritu rebelde contra el imperialismo, la oligarquía y la explotación servil de los terratenientes.

“El Hugucha” como fue conocido por muchas y muchos compañeros, falleció a los 88 años por complicaciones severas en su salud, producto de su avanzada edad. Sin embargo, se quedará por siempre en el recuerdo de todas las personas con quiénes compartió la búsqueda de justicia e igualdad para todos y todas.


Durante sus homenajes, muchas personas del campo, especialmente de Anta y Paruro, recordaron su gran valor para defender y organizar a las y los campesinos frente a los abusos que se vivían aquellos años. Su recuerdo vivirá en el corazón de la gente más humilde y más golpeada de este país.

Galería fotográfica: Miguel Gutiérrez Chero

Compartir: