Huancavelica: se vuelve a frustrar venta de unidad minera ‘Cobriza’
Desde marzo del presente año se venían haciendo negociaciones entre la junta de acreedores de Doe Run Perú y la empresa china Andes Natural Resources Group Limited para la venta de la unidad minera ‘Cobriza’ ubicada en Huancavelica. Sin embargo, después de varias ampliaciones, la compra no se realizó debido a que la empresa no hizo el depósito en el plazo establecido.
El precio pactado fue de US $20 millones. Para el 30 de junio, tenía que depositar al menos la mitad de dicho monto. Al llegar la fecha, se les concedió un plazo máximo de quince días.
Cabe señalar que las autoridades locales y comunales han señalado en reiteradas oportunidades que están a favor de la actividad minera y que están de acuerdo con que se realice esta venta, pues esta operación significaría que 670 trabajadores de Cobriza y sus familias se beneficien laboralmente, así como de las 9 comunidades campesinas ubicadas en el área de influencia.
Antecedentes
Fue a finales de octubre del año pasado en que se anunció públicamente que Andes Natural Resources Group ganó el proceso de venta directa de la mina ‘Cobriza’. Sin embargo, el 16 de noviembre Alta Sierra Asesores y Consultores, el liquidador que la junta de acreedores contrató, anunció a través de un comunicado que el proceso de venta ha quedado desierto, y ha convocado a la junta de acreedores para sesionar el 01 y 04 de diciembre.
La venta de Cobriza se consolidó tras once años de crisis financiera de Doe Run Perú, y tras nulos intentos de subasta pública y remates. Sin embargo, en ese plazo, Andes Natural Resources Group tampoco cumplió con el cronograma de pagos que terminaría de formalizar la venta.
Por su parte Yanet Meza, alcaldesa de San Pedro de Coris, distrito donde se ubica ‘Cobriza’ declaró que está preocupada por las afectaciones a su comuna con esta situación, pues una de las opciones es rematar la empresa y sus recursos, afectando los derechos laborales de los trabajadores.
“Se supone que esta empresa tiene solvencia económica, pero ya son varios meses que se retrasa la venta, ya estamos sospechando que no hay transparencia en el proceso. Han venido a hacer la visita, se han entrevistado con nosotros como autoridades, con las comunidades, pronto se cumplirá un año y aún no se consolida la venta” sentenció Meza para el Observatorio de Conflictos Mineros.
Deudas y protestas
Los primeros días de julio, las comunidades afectadas bloquearon el acceso de diez camiones con concentrado de cobre del Complejo Metalúrgico Doe Run, que al cierre de edición, permanecían retenidos en el caserío de Huillcaccasa del distrito de San Pedro de Coris, en la provincia huancavelicana de Churcampa. Los dirigentes señalaron que adoptaron esta medida porque la empresa tiene una deuda de más de dos millones de dólares con las comunidades de Pampalca y San Pedro de Coris por trabajos comunales.
Las empresas comunales realizaban trabajos por servicio de relaves y esperan que la nueva empresa continúe solicitando estos servicios, señaló el presidente comunal. Los comuneros permanecieron de forma pacífica en la zona, pues temen que tras la venta de la mina Cobriza no cumpla con el pago.
(Publicado en boletín Actualidad Minera del Perú, julio 2021)
Compartir: