Hija de Máxima Acuña denuncia ataques a cultivos por parte de minera Yanacocha (NOTICIAS BOLETÍN AMP-MARZO 2022)

La familia de la defensora ambiental Máxima Acuña denunció recientemente por las redes sociales que su familia habría sido víctima de una nueva agresión por parte de la empresa minera Yanacocha, que habría destruido algunos de sus cultivos.

La denuncia la realizó Isidora Chaupe, hija de Máxima Acuña y fue recogida en una reciente publicación de la institución Grufides de Cajamarca. Cabe recordar que Máxima Acuña tiene un proceso judicial desde hace varios años con la empresa minera Yanacocha por los límites de sus tierras aledañas a la minera. En todo ese tiempo, existen denuncias de actos de violencia y acoso por parte de la minera a la defensora y su familia.

Isidora Chaupe señaló que Yanacocha habría destruido sus cultivos y sus plantas de pino de 4 años de edad en su terreno de la zona conocida como Tragadero Grande.

«La maldad de Yanacocha, el día sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de febrero del 2022, al más estilo inhumano salvaje, destrozaron los cultivos, sembríos de papas y plantones de árboles de pinos de 4 años de edad”, denunció Chaupe.

Asimismo dijo que “ponemos nuestra denuncia ante los hechos del mundo lo que minera Yanacocha y sus secuaces trabajadores hacen con los cultivos y sembríos, con la comida, con los árboles que son los que debemos hoy más que nunca cuidarlas como seres humanos inteligentes, no se trata de ser anti o prominero, se trata de respeto, valores, cuidado y protección del planeta”.

Chaupe señaló que esto demostraría una actitud prepotente contra los más humildes y débiles por parte de la empresa minera. Además de reiterar que su familia seguirá luchando, buscando justicia, paz y tranquilidad.

Compartir: