Gobierno reforesta en Tambopata pero avanza minería ilegal en Madre de Dios

Después de tres años, el 15 de junio culminó el proceso de reforestación de 641 hectáreas de las zonas que fueron afectadas por la presencia de minería ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata, en la región Madre de Dios, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Este proceso concluyó con la plantación simbólica de los últimos plantones de especies nativas, en un acto protocolar que fue encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Imagen: Fema

El jefe del Estado expresó su satisfacción por plantar el árbol número 741,000 en este esfuerzo de reforestación en la Reserva Nacional Tambopata. Además, destacó el esfuerzo del Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Sernanp y del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP), y el apoyo de la cooperación alemana

Por su parte el ministro Gabriel Quijandría, resaltó el proceso de reforestación del sector Azul de la Reserva Nacional de Tambopata, el cual había sido afectado por la minería ilegal hasta el año 2016.

Avances contra la minería ilegal

En el 2017, el Sernanp estableció la primera estrategia de lucha contra la minería ilegal en las áreas naturales protegidas de administración nacional, la cual contempla cuatro acciones estratégicas: interdicción, mitigación del avance de la minería ilegal, el desarrollo de actividades económicas sostenibles y la recuperación de áreas degradadas.

Debido a esta estrategia se pudo erradicar la minería ilegal y se logró recuperar el 100% de las 759 hectáreas afectadas por esta actividad al interior de la Reserva Nacional Tambopata, de las cuales 641 correspondían a superficie y 118 a pozas de agua.

El proceso de recuperación de las áreas degradadas se inició en el año 2018 logrando hasta la fecha la reforestación del 100% de la superficie afectada al interior de la reserva, para lo cual se contó con 741,000 plantones de 15 especies forestales nativas de la Amazonía, cuya producción se realizó en un vivero forestal.

Problemas continúan en otras zonas de Madre de Dios

Sin embargo, fuera de la reserva, la minería sigue avanzando. Según el portal Mongabay Latam, el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), publicado en mayo de este año, mostró que la deforestación a causa de la minería ilegal en el entorno del río Pariamanu, se ha incrementado durante los últimos meses.

De acuerdo con el reporte, solo entre octubre del 2020 y marzo del 2021 la actividad ilegal arrasó más de 15 hectáreas de bosque en este sector. Con ello, MAAP ha documentado que, desde el 2017 hasta el presente, el Pariamanu registra un total de 204 hectáreas de deforestación.

La actividad minera se suele desarrollar sobre concesiones forestales castañeras. Algunos indígenas amahuacas denunciaron que los concesionarios de castaña siguen permitiendo que los mineros operen en sus terrenos y a cambio reciben entre 10 y 15 gramos de oro semanalmente.

Por su parte el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, general PNP José Ludeña Condori, explicó a Mongabay Latam que los trabajos de su personal, en Madre de Dios, por el momento están focalizados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y no pueden ampliar su radio de acción por la falta de presupuesto. Y añadió que las carencias presupuestales también perjudican a las Fuerzas Armadas. Según sostiene, ante la ausencia del Estado como aparato represivo del delito, estos focos mineros se convierten en “tierra de nadie”.

Para el presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano, la deforestación en las inmediaciones de las cuencas de los ríos Pariamanu y Pariamarca se hizo incontrolable a partir de la quincena de abril pasado. Él lo atribuye a la falta de una estrategia amplia desde el Gobierno para la lucha contra las mafias del oro en esta zona. Zambrano, como los indígenas amahuacas, están convencidos de que la presencia esporádica de las autoridades en operativos de interdicción no va a garantizar la erradicación de la minería ilegal. Asegura que el seguimiento de la Operación Mercurio también ha decaído y que ello ha generado que en La Pampa se reactiven algunos enclaves mineros.

17 de junio de 2021

Compartir: