Gobierno busca desproteger Áreas Protegidas

El 23 de mayo de 2023, el Ministerio de Energía y Minas envió al Ministerio del Ambiente para su evaluación una propuesta de proyecto de ley, elaborada por PERUPETRO S.A., que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Oficio N° 0776-2023/MINEM-DGH) para impulsar la industria del petróleo y gas natural.

Sin embargo, esta propuesta genera grave preocupación, ya que debilitaría el marco legal de protección de las áreas naturales y su institucionalidad, al priorizar actividades extractivas sobre la conservación de la diversidad biológica en las áreas naturales protegidas, contraponiéndose a lo establecido en la Constitución Política.

Foto: El Peruano

Los parques nacionales, así como los santuarios nacionales y santuarios históricos conforman las llamadas “áreas naturales protegidas (ANP) de uso indirecto”, en las cuales -debido a su alto valor y fragilidad- la actual legislación prohíbe la extracción de recursos naturales y transformaciones del ambiente natural. Existen actualmente 28 áreas de este tipo en el Perú.

De aprobarse el proyecto de ley propuesto por el MINEM, se debilitaría la protección de las ANP, al permitir el aprovechamiento de recursos renovables y no renovables en áreas de uso indirecto declaradas de interés nacional y necesidad pública por decreto supremo, excepcionalmente; y en áreas de uso directo sin excepción (artículo Nº 21 de la propuesta).

La propuesta de proyecto de ley establecería que no se puede afectar derechos otorgados antes y durante el establecimiento de un ANP, e incluso durante su gestión (artículo Nº 5). Asimismo, la creación y gestión de un ANP no podría afectar las áreas promocionales para extracción de hidrocarburos (artículo Nº 27), con lo que no habría ningún filtro para las actividades extractivas en las ANP.

Además, esta propuesta del MINEM establecería como requisito para la aprobación del plan maestro (artículo Nº 20) -principal instrumento de gestión de un ANP- , así como de otros instrumentos de gestión, la opinión previa favorable del MINEM cuando exista evidencia de la presencia o posible aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, incluyendo áreas promocionales o similares (4ta disposición complementaria adicional).

De aprobarse la propuesta de proyecto de ley, se requeriría también un “refrendo” o validación por parte del MINEM para crear ANP, zonas de amortiguamiento (que conforman el cinturón de protección de cada ANP), zonas reservadas y áreas de conservación regional, cuando exista evidencia de la presencia o posible aprovechamiento de recursos hidrocarburíferos, incluyendo áreas promocionales o similares (artículo 7). (Con información de DAR).

Compartir: