Estados latinoamericanos piden mayor responsabilidad a empresas chinas

En el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal -EPU de China en la ONU, Estados latinoamericanos pidieron mayor responsabilidad de empresas y financistas chinos con el medio ambiente y los derechos humanos en sus territorios.

Imagen: DAR

El 23 de enero se desarrolló la sesión del cuarto ciclo del EPU sobre derechos humanos de China. El EPU es el principal mecanismo de evaluación de los Estados miembros de la ONU sobre el cumplimiento de los convenios y tratados de derechos humanos y el ambiente.

La abundancia de recursos naturales de Sudamérica la ha convertido en una región clave para China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Las empresas y bancos chinos se han convertido en importantes actores regionales en sectores extractivos y de gran escala como hidrocarburos, minería, energía (generación, distribución y comercialización) e infraestructura de transporte. Hoy en día, estos sectores enfrentan grandes desafíos por sus impactos negativos sobre los derechos humanos de las comunidades locales y sobre ecosistemas frágiles como la Amazonía, los humedales altoandinos y los glaciares patagónicos.

En este cuarto EPU de China, más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo presentaron informes. El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Medio Ambiente -CICDHA lideró una contribución de más de treinta organizaciones de nueve países latinoamericanos. Las recomendaciones hechas por el CICDHA recibieron atención de los organismos de la ONU y fueron transmitidas a China en el “Resumen de las comunicaciones de las partes interesadas”.

“Desde el 2018, en el CICDHA hemos venido trabajando con organizaciones sociales de varios países latinoamericanos para documentar y denunciar los incumplimientos reiterados de los convenios y pactos de derechos humanos y la afectación a los ecosistemas que se está dando en muchos proyectos donde participan actores chinos”, mencionó Julia Cuadros, miembro del Consejo Directivo de CooperAcción (Perú).

China tiene plazo hasta junio de este año para aceptar las recomendaciones que considere pertinentes para trabajar en ellas hasta el siguiente EPU. Los Estados que presentaron recomendaciones deben gestionar que China las incluya en su agenda de trabajo. También es importante que las organizaciones de la sociedad civil se mantengan vigilantes sobre el desenlace de este proceso y continúen haciendo seguimiento a China.

Cabe recordar que el CICDHA es una red de organizaciones de la sociedad civil que promueve la protección del medio ambiente y las comunidades locales en el contexto de las inversiones chinas en América Latina.

Para más información, puedes leer el boletín completo aquí:

https://cicdha.org/boletin-14-estados-latinoamericanos-piden-mayor-responsabilidad-a-empresas-chinas/

Compartir: