Espinar: depósitos de relaves de Glencore Antapaccay no cumplen estándares de seguridad sísmica

Como parte de una revisión integral de todos los depósitos de relaves de la multinacional minera Glencore, la empresa dio a conocer que los depósitos de relaves de Huinipampa y Ccamacmayo no cumplen con los estándares de seguridad frente al riesgo sísmico.

Los depósitos de Ccamacmayo y Huinipampa forman parte de la antigua mina Tintaya y actualmente no se encuentran activos. En ambos casos, el resultado señalado indica que “el muro de la presa no cumple los criterios aprobados por Glencore en materia de diseño para la carga post-sísmica y que se requiere un refuerzo”.

La acción de mitigación prevista para ambos depósitos consiste en “desarrollar un diseño de viabilidad para abordar los riesgos asociados con el incumplimiento de los criterios de Glencore en materia de diseño para la carga post-sísmica”, es decir, elaborar un plan que permita reforzar los diques de contención.

Ccamacmayo Tailings Storage Facility.  Fuente: Glencore.com https://www.glencore.com/.rest/api/v1/documents/78a9c20bed2e5ecd9500311efea5ec41/GISTM+disclosure+2025+Ccamacmayo+TSF.pdf
Huinipampa Tailings Storage Facility. Fuente: Glencore.com https://www.glencore.com/.rest/api/v1/documents/498d8aac203872ad887a55c806aa3dc9/GISTM+disclosure+2025+Huinipampa+TSF.pdf

El tercer depósito analizado es el antiguo tajo Tintaya, que actualmente funciona como el depósito de relaves activo de la mina Antapaccay y que fue considerado conforme con los protocolos de seguridad aplicables.

Los resultados fueron publicados en la página web de Glencore en agosto pasado y forman parte de un proceso de manejo de riesgos conocido como “Global Industry Standard on Tailings Management” (GISTM, Norma industrial global sobre gestión de residuos mineros). La creación de este estándar fue una reacción al desastre ocurrido tras el colapso de la represa de la mina Córrego do Feijão, en Brumadinho, Brasil, que cobró la vida de 268 personas en enero de 2019.

El estándar GISTM (descarga en español) no solo incluye las evaluaciones de estabilidad mencionadas, sino también una revisión remota sobre la participación de las partes interesadas y aspectos de derechos humanos relacionados con potenciales impactos. Estas evaluaciones fueron encargadas a dos empresas consultoras externas: Klohn Crippen Berger y Acorn International.

Sin embargo, en los informes resumidos no se menciona que las comunidades en riesgo de afectación grave ante un eventual colapso de los depósitos son Alto Huancané (Ccamacmayo), así como Huisa y Huisa Ccollana (Huinipampa). Cabe recordar que, en ambos casos, los comuneros han denunciado desde hace varios años que estas relaveras presentan graves problemas de filtraciones de sustancias tóxicas, lo cual fue confirmado en los estudios de causalidad del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de 2023. El problema de las filtraciones no parece haber sido parte de la revisión llevada a cabo bajo el GISTM.

Compartir: