En diciembre, el empleo minero registró su nivel más bajo del 2022
Los bloqueos y la elevada conflictividad social registrada al interior del país habrían afectado la actividad minera, según información aparecida en el diario El Comercio. En diciembre, mes en que iniciaron las marchas y paralizaciones de vías a nivel nacional, la ocupación en el sector alcanzó los 222.485 puestos de trabajo, la cifra reportada más baja del 2022 y menor en 2.8% respecto al mismo mes del 2021 (228.829 empleos), de acuerdo al último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Especialistas consultados por el diario El Comercio opinaron que las protestas y bloqueos de diciembre -realizados en contra del gobierno de Dina Boluarte- influyeron en un menor registro laboral en el sector.
Para Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), ello está relacionado a los “ciclos de protestas” que hubo durante los primeros meses de 2022, con paralizaciones de operaciones mineras como Las Bambas o Cuajone, afectando el empleo de trabajadores.
La tendencia decreciente del empleo minero se inicia desde la segunda mitad del 2022, cuando se inició la reducción del nivel máximo observado de 237.339 puestos, correspondiente a agosto.
Compartir: