En debate la consulta previa para actividades

La Defensoría del Pueblo consideró este mes que para el caso de la minería, actualmente, no se viene realizando una verdadera consulta previa. Así lo señaló Alicia Abanto, titular de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas. “En Perú aún no se aplica consulta previa para evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros. Advertimos constantemente este tema y consideramos que no se realiza una verdadera consulta”, señaló durante un seminario organizado por la CEPAL.

Lo señalado por la Defensoría coincide con las conclusiones del libro “Consúltame de verdad: aproximación a un balance sobre consulta previa en el Perú en los sectores minero e hidrocarburífero”, de Ana Leyva Valera, directora de CooperAcción. El libro, que se presentó públicamente a fin de agosto, realiza un balance crítico de las casi 40 consultas realizadas desde la promulgación de la Ley que reguló este derecho, aprobada en 2011.

En el balance, Leyva concluye que la consulta no se está realizando en las etapas más relevantes del proceso de aprobación de los proyectos extractivos, sino sólo en etapas en las que lo principal ya ha sido decidido y los pueblos indígenas tienen escasas posibilidades de incidir realmente en las condiciones en las que se desarrollarán los proyectos.

Además, las etapas de información, reflexión, diálogo y acuerdo se realizan en plazos muy breves y no se facilita información pertinente con un enfoque intercultural. Ante ello, los acuerdos suelen versar sobre obligaciones generales que ya tiene el Estado, al margen de la consulta.

Por otro lado, la comisión multisectorial permanente responsable de dar seguimiento a la aplicación de este derecho no cuenta con la participación de los pueblos indígenas, y sus funciones fueron recortadas por la anterior gestión del Ejecutivo.

Compartir: