EL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS MINEROS- Editorial AMP abril 2023

Todo indica que el gobierno de Dina Boluarte y el sector empresarial minero han comenzado desde hace un tiempo una suerte de luna de miel que se viene develando capítulo a capítulo y que, aparentemente, todavía tiene mucho camino por recorrer.

Como comentamos en el último editorial de este boletín, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y otras autoridades del gobierno han anunciado que se viene un importante shock de eliminación de tramitología, sobre todo para el sector minero. Después de haber escuchado a los empresarios mineros en un evento en Canadá, el pasado mes de marzo, habrían llegado a la conclusión de que el camino es agilizar y reducir los trámites.

Al parecer, uno de los focos será flexibilizar los permisos y, en general, todos los trámites para la actividad de exploración. Esto sintoniza con lo que los empresarios han estado pidiendo insistentemente: Roque Benavides, presidente ejecutivo de Minas Buenaventura, ha señalado recientemente que  “no puede ser que en el Perú nos demoremos más de un año para un permiso de exploración cuando en Canadá toma menos de 3 semanas”.

Al margen de qué tan exacto es el dato que se trae de Canadá, la pregunta que se le debería hacer a los empresarios mineros es si en verdad quieren hacer minería en el Perú como se hace en ese país; es decir, con otro tipo de estándares sociales y ambientales; con instituciones fuertes que evalúan con mucho rigor, que fiscalizan y sancionan; con acuerdos de impactos y beneficios con las comunidades, con regulaciones laborales muy estrictas, etc.

Es conocido que cada cierto tiempo las empresas mineras en el Perú despliegan toda una labor de incidencia política, buscando que las autoridades de turno, en el Ejecutivo y el Legislativo, atiendan sus demandas e implementen ajustes en las políticas públicas en materia ambiental y social en función de sus intereses. El argumento de los excesos de permisos y trámites como supuesta barrera para que las inversiones se concreten no es nuevo y, en varios momentos, les ha dado resultado.

Lo cierto es que los anuncios que vienen haciendo varios ministros deben sonar a música celestial para los oídos de los empresarios mineros y buscarán que se concrete más de algún ajuste en el terreno normativo. El propio Roque Benavides ha declarado que las empresas han sido recibidas recientemente en el Ministerio de Energía y Minas “como hacía tiempo no éramos recibidos”.  “…hace pocos días, fuimos convocados por el ministro de Energía y Minas a una reunión al ministerio donde, abiertamente, por supuesto, transparentemente, pudimos transmitirle todas las preocupaciones de la industria, cómo podríamos hacer para mejorar”.

Si bien no tiene nada de malo que un ministro reciba a las empresas de su sector, lo que sí llama la atención es que no se tenga la misma apertura hacia otros grupos de interés del sector minero (trabajadores, comunidades, instituciones de la sociedad civil, etc.).

En todo caso habrá que seguir con mucha atención las decisiones que se puedan tomar en materia de agilización de permisos, pero sobre todo evaluar si estas medidas van a continuar la ruta de debilitamiento de las regulaciones sociales y ambientales que se ha seguido en los últimos años.

abril 2023

Compartir: