EDITORIAL: NO SÉ CÓMO SE LLAMA

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, ha dicho frente a las cámaras de un canal de televisión, que no sabe cómo se llama su ministro de Energía y Minas. Que lo ha visto en los consejos de ministros, pero que no recuerda su nombre.

Así se gobierna hoy en el Perú. Así son de irrelevantes los ministros de este gabinete. Todo indica que varios están pintados en la pared o, peor aún, manejan sus carteras sin mayor control, sin cuentas por rendir y, al parecer, han sido colocados por algunos personajes oscuros e influyentes de esta administración.

En estas ecuaciones extrañas, desde la llegada de Jerí a Palacio de Gobierno, varios informes periodísticos apuntan a señalar a su amigo, el congresista Ilich López, como el personaje que corta el jamón en el Ministerio de Energía Y Minas (Minem). López (Acción Popular e integrante de los tristemente célebres “Niños”) también formaría parte de otro grupo que ahora se los conoce como “Los Babys del Congreso”, que estaría integrado por el propio José Jerí (Somos Perú), Diego Bazán (Renovación Popular), Arturo Alegría (Fuerza Popular). En realidad, toda una selección de las bancadas que gobiernan el Congreso y que encaramaron a Jerí, primero a la presidencia del legislativo y, luego, a Palacio de Gobierno.

Este grupo tendría como principal cuestionamiento ser un espacio desde donde se opera a favor de intereses privados, como en su momento lo denunció el fallecido congresista Carlos Anderson. Al parecer todo esto es vox populi en los pasillos del Congreso; se han ganado a pulso esa reputación. Según el portal Lima Gris, en realidad, lo que se dice es que son lobistas disfrazados de legisladores, desde donde se abren puertas, se destraban expedientes y se aseguran “beneficios económicos a terceros y, por extensión, a sí mismos”[1].

Al parecer, uno de los objetivos de López en el Minem ha sido controlar la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), colocando en ese puesto a Wilfredo Portilla Barrera, un personaje que había sido excluido de Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En resumen, un minero informal que no pudo o no le interesó mantener su inscripción en el mencionado registro. Otro personaje vinculado, que habría sido colocado como asesor del viceministro de Hidrocarburos, sería Paolo Joel Andrés Alzamora.

Las denuncias periodísticas y las alarmas que se generaron por este tipo de nombramientos han provocado que, en algunos casos, el propio ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo de la Cruz (así se llama), se haya visto obligado a retroceder. Luego de defender la designación de Wilfredo Portilla Barrera en la DGF, en menos de una semana la ha tenido que dejar sin efecto.

Una primera derrota para los gestores de oscuros intereses que, al parecer, se han encaramado en las más altas esferas del Ejecutivo y el Legislativo. Sin embargo, todo indica que la red de operadores continúa actuando, en el Minem y en otras esferas del Estado peruano, por lo que hay que seguir en alerta.   


[1] Ver informe del Portal Lima Gris: Congresista Ilich López y sus oscuros tentáculos en el Minem. Publicado el 5 de diciembre, 2025: https://limagris.com/congresista-ilich-lopez-y-sus-oscuros-tentaculos-en-el-minem/#google_vignette

Compartir: