EDITORIAL – EL NUEVO ESCENARIO POLÍTICO Y LAS PROYECCIONES PARA EL SECTOR – (BOLETÍN AMP N°247, ENERO 2020)
Foto: El Peruano
El primer mes del año es el momento de los pronósticos. Para comenzar por las proyecciones oficiales, el Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado un crecimiento de 4% para el 2020 y el Banco Central de Reserva de 3.8%. Ambas proyecciones parecen ser muy optimistas y seguramente la economía peruana tendrá un crecimiento que irá entre el 2.5% y un 3% como máximo.
En líneas generales se mantiene un escenario muy similar al del año pasado, con un contexto internacional marcado por grandes incertidumbres y uno interno que continuará fuertemente influenciado por la variable política; un nuevo Congreso que se instala para una gestión de una año y meses y una campaña electoral que estará seguramente instalada desde el último trimestre del año.
En el caso de la minería algunos pronostican un escenario bastante más favorable que el de los últimos años. Como se señala en este boletín, las cifras que se conocen (hasta el mes de noviembre) muestran que la minería registra una contracción de -1.14% en el 2019 y las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023 estimaban un crecimiento modesto de apenas 0.5%.
¿Qué puede pasar este año? En primer lugar se proyecta un aumento de la producción de cobre de 3.5%, si se normalizan las operaciones de varias minas (sobre todo las del corredor minero del sur) y por la mayor capacidad de producción de minas como Toquepala, como consecuencia de la ampliación. Igualmente, se proyecta un incremento de la producción de otros metales, como el zinc, hierro, entre otros.
En cuanto a la evolución de las inversiones, se calcula que esta seguirá creciendo a una tasa que puede variar entre 25% y 30%, impulsada por los proyectos de Quellaveco, Minas Justa y otros de menor envergadura.
Finalmente, habrá que estar atentos a los resultados del grupo de trabajo nombrado que viene elaborando la propuesta de nueva Ley General de Minería que anunció el presidente en julio del año pasado. Como se sabe, este grupo de trabajo tenía un plazo de 120 días (contados desde su instalación el 15 de octubre de 2019) y finalmente si la propuesta es asumida por el Ejecutivo, tendrá que ser aprobada por el nuevo Congreso que se instalará, todo indica, en el mes de marzo.
Todos estos hechos tendrán una marcada influencia en la evolución de la minería. Finalmente, habrá que seguir observando las diferentes situaciones de conflictos latentes que se viven en varias zonas del país, tanto por proyectos mineros en marcha, así como por nuevos emprendimientos que enfrentan una fuerte oposición de la población.
Compartir: