EDITORIAL AMP 285- Shock de eliminación de permisología minera

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha anunciado que se viene un importante shock de eliminación de permisología, sobre todo para el sector minero. Luego de  su participación en  la reunión anual del PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), uno de los eventos mineros más importantes del mundo[1] y después de haber escuchado a los empresarios mineros, ha llegado a la conclusión de que el camino es agilizar y reducir los trámites para la exploración y explotación minera.

Matizando un poco el mensaje, el propio ministro Contreras ha señalado que si bien se viene un shock de eliminación de permisología, el gobierno no sacrificará sus compromisos ambientales para impulsar la cartera de proyectos de inversión minera.

Lo que le ha faltado precisar al ministro es cómo lo piensa hacer, porque hasta ahora, lo que ha pasado en el Perú es que cada vez que se han implementado shocks que buscan combatir la permisología, tal y cómo la conciben los empresarios, estos han significado el debilitamiento de regulaciones ambientales y sociales, provocando a su vez mayor conflictividad social.

Ocurrió el año 2013 y 2104, con decretos supremos aprobados que crearon instrumentos nefatos, como los Informe Técnicos Sustentatorios, entre otros temas. Y volvió a ocurrir con la Ley 30230, que golpeó fuertemente la institucionalidad ambiental, como por el ejemplo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y las iniciativas de ordenamiento territorial, quitándole competencias al Ministerio del Ambiente[2]. Más adelante, hemos tenido otros capítulos de desregulación.

Decir que se va a atender las preocupaciones de los empresarios y, al mismo tiempo, afirmar que no se afectarán las políticas ambientales y sociales, pareciera ser una suerte de cuadratura del círculo.  Por lo tanto, habrá que estar alerta a las decisiones que puede tomar el Ejecutivo, más aun cuando el ministro Contreras ha señalado que están corriendo para definir la propuesta, todo esto en coordinación con el Presidente del Consejo de Ministros.

Nuevas políticas de desregulación y debilitamiento, por ejemplo, de la institucionalidad ambiental, lo que van a provocar es un escenario de mayor preocupación en las zonas con presencia de actividades extractivas y a la larga una mayor tensión social. Pareciera que nuestras autoridades no terminan de sacar lecciones de la historia reciente de conflictos sociales ocurridos en el país.

 

[1] Se realiza todos los años en el mes de marzo en Canadá.
[2] La Ley Nº 30230 estableció medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Compartir: