Detienen a comunicadora que denunció irregularidades en el Megapuerto de Chancay
La comunicadora Judith Marlene Apolinar Meléndez fue detenida en el frontis de la Municipalidad de Chancay en la mañana del día martes 05 de noviembre, según han reportado medios locales de la ciudad de Chancay, ubicada al norte de Lima.
Según señalan los medios locales, Apolinar presentaba una requisitoria vigente por un supuesto caso de difamación presentado por la empresa Cosco Shipping, que está a cargo de las obras del Megapuerto de Chancay.
Cabe recordar que la comunicadora también es integrante de la directiva del Frente de defensa por la vida y dignidad de Chancay. Ella ha denunciado desde años atrás presuntas maniobras y corrupción detrás de los contratos y las concesiones para ejecutar el Megapuerto. Asimismo, a través de su programa Diálogo digital ha difundido diversas denuncias de las comunidades afectadas por las obras del megapuerto, como las rajaduras de las viviendas por las explosiones, así como las denuncias de los pescadores artesanales afectados, entre otras.
A su vez, Apolinar ha denunciado en varias oportunidades a través de las redes sociales, que ha venido siendo querellada y amedrentada por haber realizado estas denuncias de manera pública.
Según señala Miriam Arce, presidenta de la Asociación en Defensa de las Viviendas y Medioambiente del puerto de Chancay, Apolinar había sido citada hoy de manera extraña por la Policía a la plaza de armas de Chancay para hablar de una denuncia que ella realizó por la presencia de comercio ambulatorio en los exteriores de su vivienda. Fue ahí que se le detuvo por el caso de difamación que se ventila en su contra.
“Según señala Judith Apolinar y su defensa, nunca le llegó la notificación de una citación judicial a su domicilio, por lo que nos llama mucho la atención la manera que se ha hecho esta detención”, comentó Arce.
La orden de captura contra la comunicadora fue emitida el 29 de agosto de 2024 por el Juzgado Penal de Huaral. Como se aprecia en la imagen, ha sido presentada públicamente en su calidad de requisitoriada.
Para Alejandro Chirinos, responsable del Programa de gobernanza marino costera de CooperAcción, en esta situación se estaría criminalizando la legítima protesta ciudadana frente a este mega proyecto de infraestructura.
“Esta captura coincide con la cercanía al inicio del foro Asia Pacifico- APEC en Lima y la próxima inauguración de la primera etapa del Megapuerto de Chancay”, apuntó Chirinos.
“Desde CooperAcción expresamos nuestra solidaridad con la comunicadora y hacemos un llamado a que se esclarezca cuanto antes este caso y se haga justicia con Judith Apolinar, quien ha ejercido su derecho a la libertad de expresión y el derecho de la opinión pública de estar debidamente informada”, señaló Chirinos.
Compartir: