Destruyen siete balsas dragas de minería ilegal en el río Marañón
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, ejecutó un operativo en el río Marañón, en la provincia de Datem del Marañón (San Lorenzo), región Loreto, que culminó con la destrucción de siete balsas dragas utilizadas en actividades ilegales de extracción minera.
Esta acción se realizó en el marco del Decreto Legislativo 1100, el cual autoriza la intervención y eliminación de maquinaria e insumos empleados en minería ilegal.
Cabe señalar que, solo en Loreto, entre 2022 y 2024 se han identificado alrededor de 192 dragas activas, según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Además, en marzo de 2025, la plataforma RAMI (Monitoreo de Minería Satelital con Imágenes de Radar) reportó la presencia de 20 nuevas infraestructuras mineras en los ríos Nanay y Mazán.
Esta actividad viene generando un alto impacto ambiental en la zona. La plataforma RAMI también registró 27 957 alertas por pérdida de bosques vinculadas a la extracción ilícita de oro, afectando zonas de amortiguamiento, áreas naturales protegidas y comunidades indígenas que dependen directamente de los recursos del bosque para su subsistencia.
El avance de la minería ilegal en la región Loreto no solo representa una amenaza para el ambiente, sino también para la seguridad de quienes lo defienden. Actualmente, al menos 15 personas pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas de la cuenca del río Nanay han solicitado garantías personales tras recibir amenazas y sufrir agresiones por oponerse a esta actividad ilícita. (Tomado de Actualidad ambiental)
Compartir: