Desarticulan red criminal que amenazaba Chaparrí (Boletín AMP #232, Octubre 2018)

Desarticulan red criminal que amenazaba Chaparrí

Agentes de la Policía Nacional y personal de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo capturaron a 12 presuntos integrantes de la red criminal «El Gran Chaparral», acusados de estar implicados en diversos actos delictivos cometidos en la Reserva Ecológica de Chaparrí y la Comunidad Campesina «San Francisco de Asís» de Salas, entre ellos el asesinato de 4 personas, favorecer al tráfico de terrenos y atentar contra los bosques.

Según la Fiscalía, los implicados tendrían responsabilidad directa en el asesinato del defensor ambiental José Napoleón Tarrillo Astonitas, teniente gobernador del caserío El Mirador – Chongoyape, ocurrida en diciembre del año pasado. Asimismo, se les vincula con las muertes de los comuneros Yrineo Martínez, Felícita Cherres Garrido y Jesús Guerrero, sangriento hecho ocurrido en octubre del 2016.

FOTO: DIARIO CORREO

Como se recuerda, la reserva de Chaparrí es la primera área de conservación privada del Perú,  y está liderada por la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Esta reserva alberga un ecosistema de bosque seco en peligro, y es hogar de la pava aliblanca y el oso de anteojos, animales en peligro de extinción, así como otras 282 especies de aves, 14 de mamíferos, 23 de reptiles, 5 de anfibios, 5 de peces y 240 de plantas.

Sin embargo, esta reserva está asediada por traficantes de terrenos que han venido hostigando durante años a los defensores ambientales, en una muestra más de lo peligroso que es defender la Tierra en nuestro país. La acción policial y fiscal es un paso importante en el combate contra las mafias que vienen atentando contra el ambiente y los derechos de las comunidades.

Compartir: