Desacuerdos en Glencore en relación al megapuerto de Chancay

A mediados de agosto, Volcan difundió el “proyecto de escisión” de su negocio portuario, conformado por su participación de 40% en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, operador del proyecto del megapuerto de Chancay. La intención de Volcan era lograr la aprobación de esta propuesta en la Junta General de Accionistas de agosto, y que la empresa IPCH -en formación- reciba el bloque patrimonial a segregar. Sin embargo, el accionista mayoritario de acciones Clase A de Volcan, Glencore, salió a expresar que no respalda la propuesta

El grupo suizo señaló en un comunicado que el único punto de agenda de dicha Junta General de Accionistas es la “aprobación de la escisión de un bloque patrimonial conformado por el activo portuario” y afirmó que la moción ha sido impulsada por el accionista minoritario y director de Volcan, José Ignacio de Romaña Letts.

Si bien aclaró que siempre ha estado de acuerdo y promovido el concepto de separar el negocio portuario del minero, Glencore estimó que una decisión de esa trascendencia requiere de un proceso de análisis adecuado, diligente y suficientemente informado, siguiendo los principios de Buen Gobierno Corporativo.

Frente a ello, a su vez Volcan respondió a Glencore. “Glencore, que se encuentra en proceso de desinversión de sus acciones en Volcan, ha realizado afirmaciones que reflejan sus propios puntos de vista”, sostuvo la empresa peruana.

En referencia a las diferentes observaciones del grupo suizo, Volcan dijo que el “Proyecto de escisión” fue aprobado en la sesión de Directorio del 17 de julio de 2023. En esa fecha, explicó que los directores vinculados a Glencore, al ser accionista controlador, se encontraron impedidos de votar en dicho acuerdo, quedando aprobada la propuesta.

“El trabajo que ha realizado Volcan para diseñar y estructurar la escisión ha sido exhaustivo. Esto implicó la obtención de autorización de los principales acreedores bancarios, bonistas y de Cosco Shipping Ports Limited (accionista mayoritario de Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A.) y corresponde a actos que se vienen realizando durante los últimos años que cuentan con las aprobaciones de los órganos corporativos correspondientes de Volcan”, indicó la empresa en declaraciones publicadas por Gestión.

Como se recuerda, en el primer semestre del año Glencore anunció que ha iniciado el proceso de venta de parte de su participación en Volcan, una de las principales productoras de zinc y plomo en el Perú. Los desacuerdos internos en la empresa tienen que ver con la participación de Volcan en el proyecto del megapuerto de Chancay, en el cual Glencore tendría interés en mantener algún nivel de participación.

Compartir: