Deforestación por minería ilegal en el Nanay

En 2023 se identificó un primer caso de deforestación en la cuenca del río Nanay, cerca de la comunidad nativa Alvarenga, en el Área de Conservación Regional Pintuyacu-Chambira.

Pero este año la deforestación causada por la minería ilegal se ha expandido en los bosques ribereños del río Nanay, en la región Loreto, donde principalmente operan las dragas ilegales.

El hallazgo fue verificado gracias a un monitoreo satelital realizado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) con el apoyo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).

El monitoreo se realizó como parte del proyecto: “Reduciendo el avance de la minería ilegal de oro en paisajes transfronterizos de Colombia, Perú y Brasil”.

Evidencias incontrastables

El monitoreo satelital de enero a marzo de 2024 reveló alrededor de 30 dragas activas operando ilegalmente en la cuenca alta del río Nanay. Esto significa un aumento del 50% comparado con los monitoreos de 2023.

Martín Arana, especialista técnico de la iniciativa Unidos por los Bosques de la FCDS Perú, señala que la minería ilegal se está expandiendo hacia las márgenes del río Nanay, afectando áreas de bosques inundables y terrazas bajas.

La expansión es preocupante por su impacto en la contaminación y la destrucción de los cuerpos de agua y de los ecosistemas terrestres.

Sidney Novoa, especialista en sistemas de información geográfica de ACCA, explicó que se detectó una pérdida inicial de 0.2 hectáreas de bosque cerca de la comunidad nativa Alvarenga.

Compartir: