Declaran nula sentencia contra defensor ambiental Sergio Huamaní

La empresa minera Antapaccay había pedido 230 mil soles por reparación civil y 3 años de pena privativa de la libertad al defensor ambiental de Espinar, Sergio Huamaní, por supuestamente haberlos difamado. Este pedido fue desestimado por la Corte de Justicia de Sicuani el pasado 17 de agosto en la lectura de sentencia virtual contra el dirigente.

Huamaní es el presidente del Frente Único de Defensa de Espinar (FUDIE) en la provincia cusqueña de Espinar, desde donde ha realizado diferentes entrevistas a medios de comunicación brindando su punto de vista. Es en estas circunstancias en las que fue denunciado por la empresa minera en mención. Sin embargo, el pedido resulta desproporcional, así como la reparación civil demandada. Cabe recordar que Huamaní se dedica a la agricultura y tiene trabajos eventuales como obrero.

En la primera instancia de este proceso, el pasado 10 de mayo de este año, el juzgado declaró culpable a Huamaní y lo condenó a 1 año de cárcel y 10 mil soles de reparación civil. Sin embargo, ambas partes apelaron. Es así como en esta sentencia de segunda instancia se revierte esa decisión.

Es preciso aclarar que este no es el primer proceso que lleva el dirigente, y que, así como este caso, existen diversas denuncias contra otros defensores y dirigentes a lo largo del corredor sur andino. Huamaní llevó un proceso de 10 años, presentado por la empresa minera luego de las protestas en mayo del 2012, del cual salió libre pese a que la empresa minera apelaba en todas las instancias. Estas denuncias son sistemáticas y apuntan principalmente a los dirigentes.

De haberse encontrado culpable en este proceso, se hubiese creado un terrible precedente para los dirigentes y defensores ambientales debido a que se constituiría un precedente jurídico que posibilitaría seguir criminalizando cada vez que se realizan alguna protesta o se realiza alguna opinión. Lo contradictorio de estas denuncias, es que los mismos dirigentes son difamados por diferentes radios y páginas de Facebook, muchas veces apócrifas, acusándolos de ser promotores de los conflictos o que defienden intereses particulares. Sin embargo, debido a la falta de fondos, los defensores no pueden iniciar procesos legales contra estas personas.

El 2 de agosto, dirigentes y defensores realizaron un plantón en la Corte de Justicia de Sicuani donde se llevaba el proceso pidiendo que no se criminalice al dirigente Sergio Huamaní, y también que cesen las denuncias contra otros defensores y defensoras de Espinar y otros territorios amenazados por la contaminación.

Compartir: