Corrupción y tráfico de influencias también afectan decisiones mineras y ambientales (Boletín AMP # 229 – Julio 2018)

Corrupción y tráfico de influencias también afectan decisiones mineras y ambientales

Fuente: IDL Reporteros

Una nueva denuncia de presiones irregulares a favor de una empresa minera ha vuelto a poner en agenda los vínculos existentes entre actividades extractivas y prácticas de corrupción, lobby y puertas giratorias.

Como se sabe, a mediados de mes Alfredo Sánchez Miranda, hijo del acusado por narcotráfico Orlando Sánchez Paredes, denunció al expresidente Alan García por presionar a su empresa para beneficiar a la minera canadiense Sulliden, durante su gobierno. De acuerdo las declaraciones de Sánchez Miranda, García intercedió por la empresa minera, a fin de que la empresa de su familia entregue un yacimiento valorizado en mil millones de dólares de una mina que compraron en 2003.

Este caso recuerda a los famosos tratos entre Montesinos y Newmont en relación a la empresa Yanacocha. El lío judicial entre Newmont y la francesa BRGM se resolvió gracias a una memorable reunión entre un funcionario de la empresa norteamericana y el corrupto asesor de Fujimori, que entonces manejaba a su antojo el Poder Judicial.

Por otro lado, la reciente detención de varios funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios por presuntamente recibir pagos de mineros ilegales –incluido en este reporte semestral- muestra la penetración de la corrupción en la institucionalidad estatal que debería garantizar una adecuada gestión ambiental.

“En el marco de la crisis por corrupción evidenciada en estas semanas a todo nivel, cabe preguntarse ¿hasta dónde han penetrado estos poderes en los ámbitos donde se toman decisiones sobre intereses mineros y temas ambientales?”, señala José De Echave, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros. “De alguna manera, la devastación ambiental en Madre de Dios y otras zonas del país también es consecuencia de la impunidad, las puertas giratorias y la corrupción”, señaló.

31 julio de 2018

Compartir: