Controversia en San Martín por exploración minera
Preocupación ha causado en la región San Martín el anuncio del inicio de la exploración minera de la empresa de origen canadiense Hannan Metals.
En el proyecto San Martín, la compañía ha informado que halló un sistema de cobre y plata de alta ley a escala que se extiende más de 200 km por 100 km. En enero de 2024, la firma recibió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para 40 plataformas de perforación en ese prospecto. Así, espera iniciar las actividades de perforación en agosto de 2024, sujeto a la obtención de los permisos necesarios.
Cabe indicar que esta empresa también tiene un proyecto en Ucayali, denominado “Valiente”, donde se ha identificado un cinturón mineralizado de pórfido-epitérmico de oro y cobre del Mioceno, que abarca 150 km por 40 km en Ucayali. En esa zona, se identificó cinco objetivos de pórfido de cobre y oro, además de skarns asociados y dos prospectos epitermales.
La estrategia de Hannan Metals se centra en eliminar el riesgo geológico y permitir perforar secuencialmente múltiples objetivos en estas vastas áreas durante los próximos años.
Sin embargo, la comunidad y las autoridades de la zona se han mostrado preocupados. Este proyecto “No va”, aseguró al diario regional Voces el alcalde del Distrito de Soritor, Herminio Vasquez Montenegro: “Nosotros tenemos una Ordenanza Municipal, que restringe las actividades mineras metálicas y no metálicas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de nuestras cuencas, sobre todo nuestras aguas, tomando esto como un derecho hiper nacional, el derecho al agua, por lo tanto, la posición del gobierno local, en este caso es que Hannan Metals no va, por el sentido de que tendrían que hacer la exploración para la posterior explotación mineral precisamente dónde nace el agua, para que los soritorinos se queden sin agua, en ese sentido este proyecto de minera no va”.
(Con información de Gestión y Voces)
Compartir: