Contaminación comprobada en Espinar

Estudios oficiales demuestran que la contaminación que se origina en la mina Antapaccay afecta gravemente a las aguas subterráneas, ríos, suelos y aire de la provincia de Espinar en Cuzco. Un nuevo documento que resume los peores impactos fue presentado en Espinar, donde miembros de varias organizaciones y comunidades analizaron acciones para hacer frente a esta crisis.

Entre los principales hallazgos del estudio de causalidad realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en 2023, destaca la presencia de metales tóxicos como arsénico, plomo y mercurio en los cuerpos de agua y pastizales de varias comunidades, incluyendo Huisa, Huisa Ccollana, Huacané Bajo y Huancané Alto, Alto Huarca y otros. Los estudios de OEFA combinan una multitud de métodos científicos para llegar a conclusiones contundentes y sólidas, que abarcan también afectaciones a la flora y fauna, así como animales domésticos.

Según el OEFA, las fuentes de la contaminación se encuentran en el depósito de relaves Tintaya, que filtra a las aguas subterráneas, así como en varios botaderos y relaveras que hacen parte del extenso complejo minero Tintaya-Antapaccay. También se constata contaminación del aire por los polvos levantados durante las voladuras en los tajos sur y norte de la mina, y hundimientos relacionados al descenso de la napa freática.

En un nuevo documento de socialización, preparado por CooperAcción, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), se resumen los principales hallazgos del estudio de OEFA de manera sencilla, con la intención de hacerlos accesibles a las personas afectadas en Espinar.

El documento “Contaminación en Espinar: Causalidad comprobada” se presentó el 14 de octubre en un evento en Espinar, donde participaron miembros de diferentes organizaciones sociales y comunidades de la provincia.

Los y las participantes analizaron posibles acciones frente a la indiferencia de las autoridades y la falta de respuesta de la empresa minera Glencore Antapaccay. Urgen acciones inmediatas para contener los daños causados, el suministro de agua segura, la restauración de áreas contaminadas, y el cierre de fuentes de emisiones tóxicas. También se han analizado las responsabilidades legales y posibles acciones a tomar para hacer justicia.

Compartir: