Congreso aprueba norma que promueve la deforestación
La noche del jueves 14 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las cuales promueven deforestación en la Amazonía e impactan los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
La iniciativa había sido archivada en marzo en el parlamento, pero volvió a la agenda del pleno del Congreso por una reconsideración presentada por la congresista del fujimorismo, Nilza Chacón Trujillo, y aprobada por junta de portavoces ayer a último minuto. La norma fue aprobada con 66 votos a favor, 35 en contra y 5 abstenciones, pese a las observaciones del Ejecutivo y a la falta de consulta con los pueblos indígenas y originarios.
Los aspectos modificados son tres: la suspensión de la zonificación forestal, la exclusión del Ministerio del Ambiente (MINAM) en procesos que le conciernen en materia forestal, y la eliminación del procedimiento de Autorizaciones de Cambio de Uso en áreas privadas. Además, de dos disposiciones complementarias.
Para el Ejecutivo, la Autógrafa de la Ley no constituye una legislación adecuada, desnaturaliza el objetivo y el objetivo de la norma, puesto que “podría originar una mayor afectación sobre los bosques de la Amazonía, siendo que el proceso de formalización y titulación de predios rústicos, así como el otorgamiento de constancias de posesión, debe desarrollarse con posterioridad al proceso técnico del CTCUM (Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor)”. En ese sentido, el Ejecutivo señaló como necesario que se garantice dicho proceso.
Dicha disposición representa una amenaza de deforestación masiva y pone en peligro la existencia de los bosques en la Amazonia, ya que no asegura la inexistencia de cobertura arbórea de área para agricultura y ganadería, pues la clasificación solo se basa en capacidades de uso mayor.
Es decir, si un predio rural que viene siendo utilizado para agricultura y ganadería, tiene una parte de bosque podría ser utilizado para actividades económicas, por lo que para hacer el cambio de uso se talaría y/o quemaría bosque. Legalizando así el cambio de uso no autorizado de tierra, que forma parte del patrimonio forestal de la Nación.
Asimismo, en la disposición complementaria final de la modificatoria se propone que no se exija a los predios con títulos constancia de posesión, el requisito de zonificación forestal para cambio de uso se suelo, poniendo en riesgo la existencia de los bosques en la Amazonía.
Cabe precisar, que en el artículo 1 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se establece que las personas tienen el deber de contribuir con la conservación forestal y de fauna silvestre.
Otro punto a tener en cuenta, es que el Ejecutivo señala que es el Ministerio del Ambiente – MINAM, el ente que realiza la aprobación de la zonificación forestal de manera eficiente efectuando en el menor plazo las coordinaciones interinstitucionales entre SERFOR, gobiernos regionales, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Esta Autógrafa de Ley no constituye una legislación adecuada, no solo para protección de la Amazonía, sino a nivel general.
Para Ximena Puelles, integrante del área legal de CooperAcción, esta aprobación demuestra un total desinterés a las observaciones dadas con preocupación por entidades en competencia y pericia ambiental, así como las sugerencias emitidas por la Comisión de Pueblos Indígenas.
“No solo se pone en riesgo el patrimonio forestal y diversidad biológica, sino además se ha excluido al Minam del proceso de zonificación forestal para que pase a manos del Midagri. Esto significa un cambio de una postura de conservación y protección de los bosques a la explotación y producción de los mismos”, indicó la especialista.
La Ley Forestal y Fauna Silvestre es la única que fue sometida a un proceso de consulta previa a los Pueblos Indígenas; sin embargo, esta modificatoria no tiene la participación de organizaciones representativas de pueblos indígenas, contradiciendo tratados internacionales como el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, y el Convenio 169 de la OIT.
Actualización
El viernes 15 de diciembre, la congresista Ruth Luque El viernes 15 de diciembre, las congresistas Ruth Luque Ibarra, y Susel Paredes presentaron sendas reconsideraciones para la votación de la autógrafa de ley; sin embargo, recién este martes 19 de diciembre, el documento fue ingresado a la página web del Congreso. La sociedad civil organizada espera que este pedido sea escuchado por los parlamentarios y se resuelva en la brevedad posible.
La carta de la CONFIEP
La celeridad con la que la Junta de Portavoces del Congreso de la República agendó y aprobó por insistencia modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre parece responder a las presiones del empresariado. Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) ―el gremio de los grupos de mayor poder económico en Perú― envió el 13 de diciembre una carta dirigida a Alejandro Soto Reyes, presidente del Congreso, instándolo a debatir los proyectos de modificaciones a la Ley Forestal.
Compartir: