Congresista denunciado por vínculos con minería ilegal es elegido nuevo presidente del legislativo

El 26 de julio, el pleno del Congreso de la República eligió una nueva mesa directiva, presidida por el parlamentario de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, e integrada además por la fujimorista Patricia Juárez, el congresista de Perí Libre, Waldemar Cerrón, y el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero.

Salhuana ha sido denunciado en diversas oportunidades por medios e instituciones ambientales por tener vínculos con el lobby de la minería informal e ilegal.

Según el “Observatorio de minería ilegal y actividades vinculadas en áreas claves de biodiversidad”, un colectivo integrado por diversas organizaciones que trabajan a favor de la biodiversidad, Salhuana “ha sido el autor de la mayoría de las iniciativas (legislativas) que limitan la lucha contra minería ilegal”.

A fines del 2021, como parlamentario, Salhuana logró que el Congreso aprobara un proyecto de su autoría para ampliar el plazo del proceso de formalización minera hasta diciembre de este año.

Entre octubre de 2022 a noviembre de 2023, ahora presidente del Congreso recibió a 29 delegados de mineros informales, la mayoría, de Madre de Dios, uno de ellos fue Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú).

Según información de Epicentro, voceros de federaciones mineras visitaron a once congresistas durante el semestre anterior, entre ellos a Salhuana. Estos gremios tenían el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) suspendido, es decir, no habían cumplido con alguno de los requisitos para continuar con su proceso de formalización.

Manuel Zapata, vocero del Observatorio de la Minería Ilegal (OMI), señaló en una entrevista en medios de comunicación que Salhuana Cavides es “representante de gremios mineros” ilegales “que no buscan, en ninguna circunstancia, formalizarse”. “Lo único” que intentan los mineros ilegales “es seguir manteniendo el statu quo, la informalidad”, la ilegalidad, la criminalidad”, señaló Zapata.

Compartir: