Concesiones mineras se duplican en la Amazonía

De las 783 concesiones mineras otorgadas por el Estado entre 1979 y 2024 en cuatro regiones de la Amazonía, más de la mitad (510) fueron entregadas entre el 2020 y lo que va de este año.

Esto revela que el Estado viene incrementando considerablemente la cantidad de derechos para explotar minerales como el oro en Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali en medio del avance de la minería ilegal.

Así se desprende de un reportaje publicado por Ojo Público el 23 de junio, que extrae los datos sobre las concesiones mineras de la información que actualiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

San Martín y Amazonas tienen mayor presencia de personas naturales y empresas dedicadas a la exploración de minerales, con 313 y 221 concesiones vigentes, respectivamente. Le siguen Ucayali con 95 concesiones y Loreto con 74.

Estas regiones sufren el avance de la minería ilegal, a través del aumento de dragas en los ríos; así como el aumento de la deforestación, la expansión de los cultivos de hoja de coca y de pistas clandestinas del narcotráfico.

Otro dato que llama la atención es la cantidad de concesiones que logran concentrar algunas empresas como Sociedad Minera Vicus Exploraciones SAC que tiene 92 registros en San Martín y Ucayali; y Hannan Metals Perú SAC que posee 61 en San Martín.

Cabe indicar que, a la fecha, hay otros 250 procesos en trámite para obtener concesiones mineras en áreas amazónicas, de los cuales el 60,4 % pertenecen a Loreto y Amazonas, según la revisión de Ojo Público. (con información de Ojo Público y Servindi)

Compartir: