Comunidades discuten propuesta de salud ambiental- (Boletín AMP # 228 – Junio 2018)

Tras el Encuentro Nacional de Afectados por Metales Tóxicos realizado en noviembre pasado y luego de las acciones de protesta del distrito de Simón Bolívar (Pasco), el Ministerio de Salud prometió aprobar una Política Nacional de Salud Ambiental para afrontar la problemática de las miles de personas afectadas por este tipo de contaminación, principalmente de origen minero y petrolero. Frente a ello, las organizaciones de sociedad civil que forman parte de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, que viene acompañando a los afectados, vienen elaborando una propuesta de política pública a ser presentada a la Comisión Sectorial del Minsa. Dicha propuesta está siendo validada a través de un proceso participativo con las comunidades víctimas de contaminación.

Como parte de ese proceso, el pasado 6 de junio se desarrolló en Espinar el taller de validación de la “Propuesta para el desarrollo de una Política de Salud Ambiental y Humana para la atención de poblaciones afectadas por metales, metaloides y otras sustancias químicas tóxicas”. El taller fue facilitado por Derechos Humanos Sin Fronteras y CooperAcción. Talleres similares se vienen organizando en otras zonas afectadas, tales como Hualgayoc, Cerro de Pasco, La Oroya y Cuninico.

Cabe resaltar, además, que a nivel legislativo se ha aprobado el Dictamen del proyecto de ley N° 2740/2017 – CR, el cual plantea la creación de un Registro Nacional de Personas Afectadas en la Salud por Metales Pesados.

Es importante que este tema empiece a ser atendido en su real dimensión. Un país que durante décadas ha apostado por las actividades extractivas requiere tener una estrategia de atención en salud a las personas que han resultado impactadas por los previsibles efectos de la contaminación con metales tóxicos.

27/06/2018

Compartir: